Opinión: “Concepción sin agua potable”


¿Ineptitud de nuestra ingeniería?

Por Reinaldo Meneses Quintero Ing. U. N. *

No es justo que un municipio como Concepción, en Santander, no preste un buen servicio de suministro de agua potable a su casco urbano, y esto luego de millonarias inversiones en este rubro. Recientemente se hizo una inversión de $1.300 Millones de pesos para, dizque traer agua de una fuente al oriente del Municipio, que permite obtener agua potabilizable, de buena calidad, en nuestra planta de tratamiento, toda vez que el agua traída desde la quebrada Manaria, al occidente, tiene alta dureza, que hace oneroso su tratamiento. Pero es vergonzoso que una línea de conducción de no más de 4.000 metros, con unos gradientes muy buenos, no funcione, después de una inversión de esa magnitud, y esto se lo debemos a la ineptitud de nuestra dirigencia y nuestra ingeniería local. Un proyecto de estas características no demanda inversiones mayores a $800 Millones de pesos, por lo que no nos merecemos esta suerte.  

Todo proyecto de acueducto requiere una consultoría muy bien formulada, pues de esta depende su éxito. Al parecer en Concepción se ejecutó esta inversión sin tener en cuenta el componente de ingeniería que idealmente debe corresponder a un plan maestro de acueducto, en el que al menos se consideren los requerimientos mínimos, que para un nivel de complejidad como el nuestro exigen los reglamentos que emite el Ministerio del Medio Ambiente y agua potable. El primer requisito que se debería cumplir, al considerar una nueva fuente de agua para el acueducto, es un ensayo de tratabilidad, que es el que nos indica la calidad del agua y las intervenciones requeridas para hacerla potable. Si no se surte este proceso, pueden surgir muchos inconvenientes en la planta de tratamiento para poder garantizar a la comunidad agua potable.

Una vez determinada la viabilidad de potabilización de la fuente, en consideración con los recursos e infraestructura existentes, se procede a determinar los demás parámetros de diseño, como son proyecciones de población, cálculo de demandas, diseño hidráulico de las estructuras, líneas de conducción y distribución, entre los más importantes.

A continuación, presentamos un pre diseño para la población de Concepción, tomando como guía el RAS 2000. El diseño debe ser más riguroso.

Población actual en el casco urbano: 2.850 Habitantes

Nivel de complejidad: Medio

Dotación neta: 120 litros habitante

Pérdidas estimadas: 30%

Dotación bruta: 171 Litros habitante

Rata de crecimiento media: 2%

Periodo de diseño: 20 Años

Población en el horizonte de diseño (Método geométrico): 4.235 Habitantes

Caudal: 8.38 Lts/Seg

Caudal medio diario: 8.4 Litros/Segundo

Caudal máximo diario: 1.3 x 8.4 = 10.9 Litros/Segundo (Diseño de Conducción)

Caudal Máximo horario: 17.5 Lts/Segundo (Redes)

En nuestro caso, el componente más importante y el que nos garantizaría un buen suministro de agua a nuestra existente planta, es el diseño y construcción de la línea de conducción y es donde creemos está el problema principal por lo que vamos a hacerle una evaluación preliminar.

La localización de la nueva fuente de agua para el acueducto está en el lado opuesto a la ubicación de la planta, a una distancia de aproximadamente 4 kilómetros, la cota de la planta es de aproximadamente 2.100 msnm de acuerdo a la información obtenida de Google Earth, por lo que la última estructura de quiebre debe estar más alta para garantizar la llegada del caudal requerido a la planta existente, como se ha querido pretender. En nuestro caso, está a una altitud similar, por lo que el flujo es muy bajo o casi nulo, es un error conceptual muy grave que se debe corregir.

Nosotros carecemos de un inventario de la tubería de conducción, desde las obras construidas a la planta de tratamiento existente, pero asumiendo que sea de 6", solo requerirían de aproximadamente 6 metros de sobre altura, para garantizar el caudal máximo diario que es el que se toma para este cálculo. Como es natural, al hacer este ajuste cambia la línea piezometrica. Si asumimos que la tubería es PVC RDE 21, la presión máxima permitida es 200 psi, o sea 14.2 bares, o lo que es lo mismo 142 mca. De Google Earth la cota en el puente sobre el río Servitá es 1.970 msnm, entonces allí la presión será 2.100 – 1.970 + 6 m – pérdidas por fricción con el CMD (aproximadamente 3 metros), nos da 133 mca, o sea la presión nominal menor que la permitida para RDE 21, asumiendo que no hay válvulas de corte que generen golpe de ariete. Por lo tanto, con esta modificación se logra conducir el caudal requerido en el horizonte de nuestro acueducto.

Carecemos de información adicional que nos permita diagnosticar todos los componentes del proyecto, tarea que debieron hacer al momento de intervenir el acueducto. Creemos que es necesario hacer este diagnóstico y diseño para lograr una adecuada optimización del sistema de acueducto municipal.

En el sector de Junín a la cota 2.100 msnm se instaló una planta de tratamiento tipo compacta que surte un tanque de concreto de aproximadamente 200 M3 de capacidad, desde donde se pretende alimentar el tanque existente, con las dificultades de cota que ya se mencionaron.

Es evidente que se ignoraron los requerimientos mínimos de diseño y solo asistió un afán de ejecutar los recursos disponibles, trayendo como consecuencia inversiones sin soporte técnico, un mal servicio y un suministro de agua no apta para el consumo humano y poniendo en riesgo la salud de nuestra comunidad.

En el momento, haciendo pequeños ajustes y a un costo razonablemente económico se puede disponer de esta agua en la planta de tratamiento y así lograr uno de los objetivos de la inversión. Se hace urgente hacer un estudio de tratabilidad o al menos un análisis físico químico del agua de la nueva fuente, para verificar su calidad y la posibilidad de darle un adecuado tratamiento que garantice los requerimientos mínimos de la superintendencia de servicios públicos. 

SOLUCION PROPUESTA.

Ante los hechos existentes y en nuestro propósito de contribuir a encontrar una solución adecuada para garantizar un servicio de agua potable en condiciones de mínima calidad y servicio, presentamos a consideración de la administración municipal alternativas de solución, como a continuación describimos, entendiéndose que lo principal que se debe hacer es una consultoría de plan maestro de acueducto o al menos un diagnóstico del acueducto existente.

Se requiere hacer un aforo de la fuente y verificar mediante aforos que la línea de conducción de 4" está operando plenamente (al parecer debe conducir al menos 20 litros por segundo). Se hace necesario un ensayo de tratabilidad del agua de la fuente denominada "El Sagamal", para determinar el grado de tratamiento que se requiere y verificar si la planta instalada está en capacidad de surtir estos requerimientos, si así es, descargar al tanque construido que fungiría como tanque de compensación.

La línea de tubería existente que conecta este tanque con el existente seguiría funcionando como de conducción hasta el tanque ubicado en las instalaciones de la planta de tratamiento antigua, pero para hacerla servir con suficiente capacidad, se construiría una cámara de quiebre sobre la línea de distribución existente a nivel del anillo vial, es decir, a una cota de 2070 aproximadamente a la que se le conecta la línea de conducción antes de entregar al tanque antiguo. Esta conexión a la cámara se puede hacer en 4" y se le deben colocar flotadores, tanto de la línea de distribución, como de la conexión, estos flotadores trabajarán con presiones bajas, no mayores de 40 psi, o sea que se pueden colocar de tipo mecánico.

Los sectores altos, como el barrio La Inmaculada, se pueden dejar conectados directamente desde el tanque existente, como deben estar ahora. No conocemos el verdadero caudal que llega al tanque antiguo, el cual se verificaría mediante un aforo o por calculo con cotas exactas de las estructuras.

Con estos ajustes que, sin corresponder a un diagnóstico exacto, creemos poder dar al servicio pleno el nuevo acueducto con la fuente de El Samagal y así sacar de servicio las fuentes provenientes del sector Manaria que son aguas de alta dureza, por lo tanto, costosas de tratar.

*MAT:21202-15184 CND

ChicamochaNews.net - Multilenguaje