¿Ganando indulgencias con avemarías ajenas?


Por Rubén Darío Rodríguez López

El título de esta columna es un dicho que comúnmente utilizamos para referirnos a personas que les gusta ganarse los méritos o aplausos con acciones que han hecho otras personas, pero que quieren hacerlos ver como propios. En Colombia este hecho es muy común, pero principalmente se presenta entre nuestros políticos.

Traigo como referencia algunos actos inaugurales de obras y de algunas decisiones por parte del gobierno actual y que, indiscutiblemente, han sido gestionadas por gobiernos anteriores o por personas ajenas a la política y que, sin el más mínimo asomo de vergüenza, algunos de nuestros gobernantes y representantes, han querido sacar pecho, sin dar el reconocimiento a su verdadero autor y asumiendolo como su propia gestión.

El Túnel de la Línea, reconocida obra que ha tenido infinidad de problemas, retrasos, cierres, etc. y que se ha venido construyendo durante más de 100 años, es una de las "mega obras" que todo político le encantaría hacer, sin embargo, su ejecución después de aproximadamente 11 años, fue finalizada e inaugurada "parcialmente" el pasado mes de Septiembre por el Presidente Iván Duque, (vale la pena recordar que ya había sido inaugurada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2008),  en un magno evento, en el cual se hizo una placa inmensa en reconocimiento al exministro Andrés Uriel Gallego, pero indiscutiblemente este proyecto, en su gran mayoría, se construyó durante los 8 años del Gobierno de Juan Manuel Santos, a quien en ningún momento del discurso, ni en el de reconocimientos se le nombró por ninguna parte, lo que no lo hace meritorio, y lo que simplemente refleja un acto de egoísmo y falta de grandeza de parte del Gobierno actual.

Hablando de inaugurar obras inconclusas, muy degradante el acto de inauguración que el pasado 30 de diciembre de 2019, cuando el entonces Gobernador Didier Tavera Amado y Alcalde de ese Momento de Floridablanca, Héctor Mantilla, llegaron al intercambiador de Fátima y cortaron la cinta para tomarse la foto y anunciaron que el siguiente 2 de enero de 2020, se daría paso por esa importante obra. Sin embargo, hoy no ha sido posible su terminación y ya presenta algunos problemas, supuestamente estructurales.

En Bucaramanga, han pasado actos similares, el actual Alcalde Juan Carlos Cárdenas, reconocido, no precisamente por su capacidad de ejecución, ha inaugurado sendos parques en la ciudad, que fueron proyectados, contratados y venían siendo construidos desde el gobierno del Ing. Rodolfo Hernández, sin embargo, y a pesar de que el Dr. Cárdenas fue electo Alcalde de la ciudad bajo las banderas del movimiento político de Hernández, la Liga de Gobernantes, éste ha tenido desagravios y hasta momentos de ingratitud con su mentor, al punto de no mencionarlo, ni darle los respectivos créditos en la gestión de dichas obras.

Otra obra que más indignación ha causado y que su inauguración no contó con grandes personalidades, escasamente con algunos funcionarios de las instituciones participantes de rango regional, ha sido el famoso puente Hisgaura, "mega estructura" que ha sido un fiasco y una burla completa para la provincia de García Rovira. Una vez inaugurado, también se demoró casi un semestre en abrirse para el servicio público y una vez abierto a los dos meses su capa asfáltica se dañó y hoy es una colcha de remiendos y sus barandas se han desprendido, generando riesgo para los transeúntes. Al contrario de las obras anteriores, casi nadie se ha querido montar en la inauguración, ni en el reconocimiento de dicha obra, todos le "sacan el quite", como decimos popularmente, se está convirtiendo en lo que muchos alguna vez manifestamos, un elefante blanco, pero sobretodo en la mayor infamia para con la provincia de García Rovira.

Este 10 de octubre se inauguró también "parcialmente" la vía Yuma, que conecta la vía troncal de Magdalena Medio con la ruta del Sol, obra que ha venido ejecutándose desde el gobierno departamental de Horacio Serpa, sin embargo, falta por terminar 8,4 Km de doble calzada. Dicho acto contó con la presencia del Presidente de la República Iván Duque, la Vicepresidenta, Ministros, algunos representantes del partido Centro Democrático de Santander y el director Nacional de Invias y no contó con la presencia física (si virtual), del Gobernador Mauricio Aguilar, por encontrarse aislado por dar positivo para Covid19.

Durante el discurso de inauguración, el Presidente de la República anunció sendas inversiones en infraestructura y en otros sectores para el departamento de Santander, por una suma cercana a los 1,5 billones de pesos y que según el director de INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría, 320 mil millones son para la pavimentación de la vía Málaga- Curos y 180 mil millones para la Troncal Central del Norte, entre La Palmera y Presidente. 

Es necesario aclarar que dichos recursos han sido comprometidos por gobiernos anteriores, es decir, los 180 mil millones de la Troncal Central del Norte, están presupuestados desde el año 2018 y los 320 mil millones de la vía Curos- Málaga, son los recursos que se lograron adjudicar, gracias a las acciones jurídicas del abogado concepcionero Danil Román Velandia, que mediante acción de cumplimiento y fallo jurídico logró que ordenara al INVIAS a programar la pavimentación de ésta vía y que según el cronograma "humillante y desafiante", presentado por el INVIAS, se ejecutara durante los próximos 9 años.

Pero la tapa del descaro se lo lleva el representante a la Cámara por Santander, Edwin Ballesteros, quien, en un video promovido a través de su cuenta en twitter, pone al director Nacional de INVIAS a manifestar que, gracias a la gestión del representante, se canalizaron estos recursos para la provincia de García Rovira. Sin el más mínimo asomo de vergüenza y de sonrojo, este representante quiere atribuirse una gestión que nunca ha realizado y que deja mucho que desear en su gestión general frente a la región, que dice (en algunas ocasiones), es su tierra de origen. Señor representante Ballesteros, tenga la humildad y la grandeza de reconocer que Ud. no tiene velas en este entierro y que no se pueden ganar indulgencias con avemarías ajenas.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje