Opinión: “Érase una vez, Hospital de Caridad de Málaga, 7 de marzo de 1.883”.

Por German Alfonso Garcés Mariño

Más que un trabajo, en un momento era una dignidad ser director de la institución más importante de la Provincia de García Rovira, cuya historia trasciende mucho más allá de lo que recuerdan los malagueños más adultos.

Tras 138 años, Mucha historia se puede acumular, podríamos decir que casi como una novela se conjugan; una herencia, una necesidad, un sueño, la legislación y la norma, una congregación religiosa, los deseos y la verraquera de un pueblo, y desafortunadamente, se transforma en un botín político, cuál tesoro de piratas y corsarios.

Rubén Pérez Pinzón, (2.015), en su libro Historia de la Salubridad en Santander, describe, relata y documenta fragmentos sorprendentes, dignos de resaltar en el presente inmediato, entre sus apartes dice…

“El hospital de Málaga, además de contar con los auxilios dispuestos por el Estado, fue creado con los bienes que el Gobierno estatal dispuso en uso de sus facultades para su organización y autofinanciación. Por resolución del 7 de marzo de 1.883, por ejemplo, el Secretario de Gobierno Ignacio B. Caicedo dispuso, en respuesta a la solicitud del Personero Municipal del distrito de Málaga, que los bienes avaluados en 600 pesos que constituían el legado de Antonio Jaimes Sarmiento (1 de mayo de 1.854) para las ánimas del purgatorio, pasarían a formar parte de los fondos especiales del Hospital de Caridad de Málaga. Siendo considerada esa declaratoria oficial como título complementario de propiedad para el hospital de no presentarse alguna reclamación de algún particular al respecto. Los bienes sobre los cuales estaba fundado el legado de A. Jaimes eran los terrenos denominados "sabaneta y lagunitas", aunque las legatarias Dolores y Margarita Suárez habían pedido cambiarlos por una casa en la villa que hacía parte de esos mismos bienes y legados. Tres años después de organizado el hospital, esos terrenos producían una ganancia anual de 100 pesos por su arrendamiento, los cuales eran destinados directamente para la asistencia de los doce enfermos que eran atendidos en promedio en el establecimiento". Caicedo, atendiendo a las observaciones del Personero Municipal y a las sugerencias del contador- repartidor de la sucesión, consideró que la reasignación del legado a una obra de beneficencia y caridad especifica era la mejor decisión que se podía tomar, pues las "ánimas del purgatorio" o el "alma del testador" no eran consideradas en el Código Civil (1.854) como personas jurídicas a las cuales se podía adjudicar ningún tipo de bien, así como el testador no había especificado la manera de hacer efectiva su inversión, las cuales tradicionalmente eran misas, novenarios, conmemoraciones por el aniversario de muerte del fundador, pago de promesas, obras piadosas, etc. De tal modo, el tradicional legado testamentario, al igual que los bienes que lo cubrían, debían ser dados en provecho para la beneficencia pública regulada por el Estado a través de los establecimientos con personería jurídica existentes al no ser las ánimas personas ciertas y determinadas, naturales o jurídicas. El Poder Ejecutivo estaba facultado a su vez por el artículo 1110 del Código Civil a designar el establecimiento de beneficencia de la ciudad de donde era vecino el testador para que sus conciudadanos se beneficiaran con su legado, que en el caso de Málaga convenía que fuese el hospital recientemente fundado en el edificio donado por el Sr. Clímaco Otero, cuyos administradores estaban directamente interesados en emplear para obras de beneficencia y caridad el legado otorgado a las ánimas del purgatorio por A. Jaimes…”

Tan sorprendente como este relato es la historia del mismo Hospital Santo Domingo de Málaga, heredero del Hospital de Caridad, qué tras múltiples avatares se sobrepuso a hitos históricos, más allá de guerras políticas, epidemias y vicisitudes económicas, para verse envuelto cíclicamente en más escándalos qué aciertos.

En su momento, orgullo de la capital de la Provincia de García Rovira, contó con célebres ciudadanos qué conjugaron las necesidades del pueblo, se apropiaron de ellas y lucharon vertiginosamente por conseguir una institución qué propendiera por la salud del pueblo y más allá de esto, por la promoción y prevención, cómo lo reza la actual Constitución política de Colombia de 1.991 y la tan nombrada ley 100 de 1.993. 

“Constitución política de Colombia 1.991, Artículo 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud… Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

La Ley 100 de 1.993 crea el Sistema General de la Seguridad Social Integral, que tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y de la comunidad para obtener la calidad de vida, acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que le afecten.”

Vimos cómo en años pasados, sin distinción de partido político, credo, estrato social y aparte de los intereses personales; célebres y no tan célebres políticos santandereanos atendieron las voces de las comisiones de ciudadanos que visitaban las oficinas de Ministerios, Gobernación, Secretarías Departamentales y diversas Entidades Oficiales, con el fin de solicitar las famosas “partidas” con que se solventaba la situación económica, el desarrollo, el crecimiento y el fortalecimiento del Hospital de Málaga.

Debía mencionarlos, más, sin embargo, exalto su labor y los dejo en el anonimato para evitar ser tildado de caer en la apología del elogio.

Parte de esta historia la constituyen también las hermanas de la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena, quienes hicieron su gran aporte, no solo en la parte espiritual, sino en el arraigo de la caridad hacia el enfermo más necesitado, lo que actualmente denominaríamos, “si fuere humano”, la atención a los estratos más débiles de la socioeconomía regional, es decir, al deber ser del régimen subsidiado, visto como la atención al enfermo, bajo el principio religioso de las obras de misericordia y/o el derecho fundamental a la salud, mas no bajo el concepto moderno de la rentabilidad del Sistema General de la Seguridad Social Integral.

Creo que, con el inicio de las verdades a medias, comienza el apocalipsis del Hospital Santo Domingo de Málaga (Santander). La misma página de lo que es el esperpento institucional, del que debiéramos decir casi que autodenominado: ESE, HOSPITAL REGIONAL DE GARCÍA ROVIRA, (Si. Para rayar en el Amarillismo), relata:

“El Hospital Santo Domingo de Málaga fue creado según Acuerdo No. 12 del 17 de septiembre de 1.940, transformado a Empresa Social del Estado mediante Ordenanza No. 0103 proferida por la Asamblea Departamental de Santander el día 14 de agosto de 1.995. Es una entidad de Segundo Nivel única en la Región, que presta servicios de salud acordes a su nivel de complejidad en las Áreas de Promoción, Prevención, Asistencia y Rehabilitación a una vasta población de la Provincia de García Rovira en Santander y Norte y Gutiérrez en Boyacá, para lo cual dispone de Recurso Humano calificado e infraestructura física y tecnológica adecuadas. Para dar cumplimiento a nuestro objeto social, brindamos a la comunidad atención integral pronta, oportuna, humanizada, personalizada y continua bajo estándares de calidad, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de la población usuaria”.

Esta transformación, más que modernización, la veo como una mutación y el ejemplo más claro de que a la clase política santandereana no le interesa la ciudadanía, sino el capital, tanto económico, como político electoral, qué esta institución y muchas otras representan; cómo no sentir vergüenza, cuando al digitar “ESE Hospital Regional de García Rovira”, en un buscador informático, nos encontramos con titulares como estos:

Desgreño en Hospital de Málaga, REDACCION EL TIEMPO 02 de julio 2.004

Así quedó repartida la torta de poder en los hospitales de Santander, Por JINETH PRIETO/ANA LEÓN · 14 DE JUNIO DE 2.016, La silla vacía…

Niegan tutela de exgerente del Hospital de Málaga, Santander, Vanguardia/Política, lunes 13 de julio de 2020, Vanguardia Liberal…

Denuncian posible 'direccionamiento’ millonaria en hospital de Málaga, Santander, Redacción BLU Radio, 5 de enero, 2021…

Mucha agua pasa bajo un puente y más en 138 años, pero con levemente mirar hacia días atrás, una vez más vemos como la región, sigue perdiendo sus activos más valiosos;  con tristeza vemos qué bajo la mirada indiferente de sus ciudadanos, quizás por ese deseo de tranquilidad arraigada o por ese desdén casi egoísta que nos lleva a perjudicarnos a nosotros mismos, notamos ese afán por conseguir un mesías o falso mesías que nos venga a salvar, percibimos cómo las manos de foráneos, no viene a sacarnos del agujero en que la historia que nosotros mismos construimos nos consume, sino por el contrario, vienen a sacar lo poco que nos queda.  Debo decirlo y con razón de causa y efecto, que nuestro hospital no es un puesto de enfermería, tras el cual parecía esconderse, cómo lo dicen los medios actuales, “presuntamente” una estructura para la politiquería, qué se basa en la consolidación del poder mediante los activos públicos, es decir puestos, contratos y favores políticos a cambio de votos.

Creo que estamos pisoteando las buenas intenciones de Antonio Jaimes Sarmiento, Ignacio B. Caicedo, Dolores y Margarita Suárez, Clímaco Otero… y muchos otros que sí creyeron que las futuras generaciones de malagueños eran capaces.

Mucho he repetido, hay que cambiar, “el hacer por hacer, por el saber hacer”.

--------------

Pérez Pinzón, Luis, (2015). Historia de la salubridad en Santander. Tomo 1: Políticas hospitalarias y sociedades de beneficencia

Constitución política de Colombia 1.991, https://www.constitucioncolombia.com/titulo-/capitulo-2/articulo-49

Ley 100 de 1993 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248

El Tiempo, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1580010

La silla vacía. https://lasillavacia.com/historia/asi-quedo-repartida-la-torta-de-poder-en-los-hospitales-de-santander-56165

Vanguardia Liberal, https://www.vanguardia.com/politica/niegan-tutela-de-exgerente-del-hospital-de-malaga-santander-IF2623309

BLU Radio, https://www.bluradio.com/blu360/santanderes/denuncian-posible-direccionamiento-en-millonaria-licitacion-en-hospital-de-malaga-santander

ChicamochaNews.net - Multilenguaje