$966.756 millones, presupuesto de Santander para 2013

Bucaramanga, 21 de Noviembre de 2012. En tercer debate fue aprobado por la Asamblea departamental el presupuesto general de ingresos y gastos del departamento, para la vigencia fiscal 2013, con lo que se garantiza la  ejecución del Plan de Desarrollo "Santander en Serio: Gobierno de la Gente", al menos en el próximo año. La Ordenanza 056 fijó en 966.756 millones 521 mil pesos.

Así lo afirmó la secretaria de Hacienda, Margarita Escamilla Rojas, y el equipo financiero del Departamento, al término de la sesión que se realizó el pasado martes y que dejó definida como primera línea de inversión a infraestructura, con 69.213 millones 920 mil pesos.

La funcionaria destacó la asignación de estos recursos y dijo que el gobierno departamental recibe la aprobación con beneplácito, porque el tema de inversión en infraestructura es una de las prioridades del Gobierno de la Gente.

Margarita Escamilla dijo que,  "con la aprobación de este presupuesto para infraestructura, el gobierno seccional tiene garantizados los trabajos de fortalecimiento del plan vial del departamento, especialmente en lo que tiene que ver con vías terciarias y secundarias".

Advirtió que, "por ejemplo, esta semana estaremos registrando un crédito de 38.000 millones de pesos en el Ministerio de Hacienda para proceder a iniciarlo y de esta forma comprar el banco de maquinaria para hacer el mantenimiento vial del departamento".

Vías y agua potable

Por su parte  la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Asamblea, encargada de estudiar el proyecto de presupuesto, presentado por la Administración Departamental, explicó que de los 69. 213 millones 920 mil pesos definidos para infraestructura,  25.800 millones de pesos irán para vías primarias y secundarias.

La segunda línea de inversión que quedó definida dentro de los recursos para infraestructura es agua potable, para la que se aprobaron 20.938 millones de pesos. Para electrificación irán 9.217 millones de pesos, 5.113 millones para prevención y atención de emergencias y 8.144 millones para proyectos de equipamiento urbano, en los 87 municipios del departamento.

Se fortalecen Educación, salud y desarrollo

Asimismo, dentro del presupuesto general de ingresos y gastos del departamento para la vigencia fiscal 2013,  las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo se muestran en su orden como las más fortalecidas, después de Infraestructura, respecto a los recursos aprobados para inversión.

Los diputados explicaron que la ordenanza definió un presupuesto de inversión para educación de 324.370 millones 851 mil pesos, pero aclararon que la cifra, aunque a primera vista es muy alta, "se debe tener en cuenta que en materia de educación, los gastos de pago de docentes y funcionarios administrativos son considerados como recursos de inversión pública".

En cuanto a salud, se aprobaron 112.778 millones 581 mil pesos; y para desarrollo, 22.981 millones de pesos.

Incorporación de las regalías

Los diputados expresaron que dentro del presupuesto de inversión aprobado, no se incluye lo que le llegará al departamento por concepto del Sistema General de Regalías, fijado en 78.965 millones 963 mil pesos.

También confirmaron que a este presupuesto se unirían los 200 mil millones de pesos de un crédito público que el gobernador Richard Aguilar Villa solicitó estudiar a la Asamblea Departamental, y que esta semana entrará a primer debate.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje