Carretera Troncal Central del Norte: Adjudicado a Conalvías el tramo Duitama – Soatá – La Palmera.

Soatá, Noviembre de 2012, redacción Chicamocha News.- La firma Conalvías, cuyo origen es la ciudad de Cali, será la encargada de los trabajos de Mantenimiento y  Rehabilitación del tramo Duitama – Soatá – La Palmera, de la carretera Troncal Central del Norte, en lo que podríamos catalogar como la Fase III de la intervención a este importante Corredor de Competitividad.
Según el proceso de adjudicación adelantado por el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, el costo de este contrato, identificado como el LP – SGT- SRN – 026 – 2012, es de 106 mil 355 millones de pesos y su plazo de ejecución 22 meses, a partir de la fecha.
Las principales actividades del proyecto, con una extensión de 102.25 km, son: 278.000 metros cúbicos de afirmados, sub bases y bases granulares; 61.000 metros cúbicos de mezcla para pavimento asfáltico; 49.000 metros cúbicos de fresado de pavimento;  obras de arte en concreto, señalización y demarcación.

Quién es Conalvías?
Ingenieros integrantes de Conalvías.

Conalvías es una empresa creada en el año 1980, en Cali, con capital 100% colombiano; según su propia descripción, está conformada por un equipo de profesionales de amplia experiencia y trayectoria en la construcción de obras civiles.

Trayectoria
En 1995 Conalvías amplía su cobertura regional y se extiende a todo el territorio colombiano. Desde el año 2000 incursiona en la ejecución de proyectos de infraestructura en los mercados internacionales de Perú y Panamá. En el año 2010 inicia operaciones en los Estados Unidos.
Aunque en sus inicios tuvo como principal línea de operación la construcción de acueductos, alcantarillados y vías, hoy en día Conalvías ofrece un amplio portafolio de productos, con más de veinte líneas de construcción en infraestructura.
Algunas de sus obras más reconocidas son, el Intercambiador vial de La Aguacatala, en Medellín; un tramo de Transmilenio, en la calle 26 de Bogotá y un sector vial del MIO en Cali. Entre otras. 
En la actualidad, Conalvías genera más de 8.000 empleos directos e indirectos y está presente en proyectos de infraestructura de Colombia, Perú, Panamá y Estados Unidos.

Expectativas
Las principales expectativas de nuestra  región, es que los trabajos se inicien lo antes posible, se ejecuten a buen ritmo, teniendo en cuenta que cuentan con menos de 2 años para su entrega, y lo más importante, que algunos de los frentes de trabajo sean de La Palmera (Capitanejo) hacia Tipacoque, otro de Soatá a Tipacoque y uno más en la travesía del páramo de Guina, que son los sectores más deteriorados a lo largo de este corredor.
Finalmente, y aunque no le compete a Conalvías esta decisión, nuevamente insistimos en la propuesta lanzada hace más de un año por este medio de comunicación, consistente en la integración de un nuevo tramo vial, para salir de Capitanejo a Bogotá, tomando la vía al municipio de El Espino y unos seis kilómetros arriba ubicar el futuro puente sobre el río Chicamocha, para buscar nuevamente el trazado original de la Troncal del Norte.
Estamos convencidos que por la firmeza del terreno y por estar más alejado del cauce del río, se ahorrarán los miles de millones de pesos que requiere la estabilización de la banca actual, afectada todos los años por las crecientes del río Chicamocha.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje