Empresa española que ejecuta ampliación del Canal de Panamá, construirá el “viaducto” de la Hisgaura y dos puentes más en Málaga - Curos

-       

La firma internacional SACYR ha ejecutado y tiene megaproyectos en varias regiones de Europa y América

La firma española Sacyr, encargada actualmente de la ampliación del Canal de Panamá, uno de los proyectos más grandes y ambiciosos del mundo, fue la ganadora de la licitación adjudicada por el Fondo Adaptación para la construcción de tres puentes sobre la carretera Málaga – Los Curos, entre ellos el gigantesco puente atirantado sobre la quebrada La Hisgaura.

El periodismo del Chicamocha News obtuvo copia de la Resolución 062 del Fondo Adaptación, mediante la cual se hizo la adjudicación de la Convocatoria FA- CA- 024- 2013, luego de explicar las razones, mediante un análisis pormenorizado en los considerandos.

La parte Resolutiva señala textualmente en su Artículo Primero: "Adjudicar a la sociedad Sacyr Construcción, Sucursal Colombia, representada por el señor José Miguel Novillo Almendreros, identificado con cédula de extranjería No. 419.763, el contrato correspondiente a la Convocatoria FA-CA-024-2013, de conformidad con las condiciones, términos y especificaciones técnicas establecidas en los respectivos términos y condiciones contractuales, por la suma de OCHENTA MIL CUARENTA MILLONES SETECIENTOS DIECISEIS MIL CIENTO SESENTA PESOS, ($80.040´ 716.160oo) M/L e incluye los costos y gastos en que debe incurrir el futuro contratista para el cumplimiento de sus obligaciones, su utilidad o ganancia, el IVA y los demás tributos que cauce dicho contrato, independientemente de la denominación que asuman o del nivel territorial del que provengan.

La Resolución es firmada por la Gerente del Fondo Adaptación Carmen Elena Arévalo Correa.

La calificación

Pudimos establecer que la firma internacional Sacyr obtuvo 959.61 puntos de un total de Mil, mientras que el segundo lugar fue ocupado por la firma San Ángel, que obtuvo 869,36 puntos y el tercero fue alcanzado por el Consorcio Tradeco Puentes y Torones, que obtuvo 800 puntos. Todas las firmas finalistas son de origen internacional.

Vale advertir que las tres finalistas estaban habilitadas en cuanto a capacidad jurídica, capacidad financiera y capacidad técnica, por lo que pudimos conocer que Sacyr se impuso sobres sus más cercanas competidoras en su propuesta económica, con 159,61 puntos de 200, mientras que San Ángel solo obtuvo 69,36 y el Consorcio Tradeco Puentes y Torones no obtuvo ninguno de esos 200 puntos.

Otro dato curioso es que las tres firmas finalistas estuvieron empatadas en los Ítems de  Experiencia Específica con su máxima calificación de 700 puntos y con cien puntos, también la máxima calificación, en Apoyo a la Industria Nacional.

 

PERFIL DE SACYR

Nos dimos a la tarea de conocer más a fondo el origen y trayectoria de esta firma, pudiendo establecer que, "Tres pilares constituyen los fundamentos de la estrategia de Sacyr Construcción":

-Estructuras y equipos implantados localmente.

-Aprovechamiento de sinergias con Sacyr Concesiones, Testa, Valoriza y Vallehermoso.

-Vanguardia tecnológica, calidad, cumplimiento de plazos y prevención de riesgos.

Según su propia descripción, "Desde el inicio de la andadura del Grupo, la política de diversificación en distintas actividades complementarias entre sí, ha dado como fruto, no sólo el incremento constante de la actividad y de los parámetros de negocio, sino también la posibilidad de aprovechar las sinergias entre los negocios. Así, en construcción se complementa su vertiente de obra civil y edificación con las de promoción residencial, el negocio patrimonialista y el de concesiones, junto con los relacionados con el ciclo integral del agua, energías renovables y finalmente con los medioambientales y de otros servicios. Además se compensan posibles partes bajas de ciclos económicos, lo que junto con la necesaria eficiencia y autonomía de gestión y la aplicación de tecnologías avanzadas, desembocan de forma natural en una ejecución de máxima rentabilidad y de prevención de riesgos".

Al hablar de estrategia en el área de construcción es importante destacar la capacidad técnica y tecnológica de Sacyr Construcción y el resto de las empresas constructoras del Grupo. Esta capacidad permite acometer obras de gran dificultad, para las cuales son imprescindibles equipos humanos y técnicos de primer nivel. Adjudicaciones como el Aeropuerto de Murcia, obras en ejecución como el Canal de Panamá y el túnel de conexión Sants-La Sagrera, u obras ejecutadas como el Intercambiador de Plaza Elíptica y la Torre Sacyr en Madrid, o la interconexión entre las líneas 1 y 4 del Metro de Madrid, son buena muestra de ello".

Sacyr Concesiones

Pero Sacyr no solo es fuerte en América y Europa en materia de construcciones, también tiene una valiosa experiencia y trayectoria en materia de Concesiones.

Su voluminoso catálogo señala que, "El negocio de las concesiones dentro del grupo nace en 1996 cuando ganó su primera concesión en Chile. Durante el año 2009 se completó la venta de determinadas participaciones societarias que conformaban Itínere. Sacyr retuvo participaciones societarias en 25 concesiones que estaban en fases de construcción en sus fases iniciales de explotación, (ramp-up) y el resto de activos que no son autopistas (áreas de servicio, intercambiadores de transporte aeropuerto y hospitales). Todas ellas quedaron agrupadas bajo una nueva sociedad, Sacyr Concesiones, a través de la cual el grupo sigue desarrollando su actividad en el sector concesional de infraestructuras".

"En el año 2011, Sacyr Concesiones alcanzó el undécimo puesto a nivel mundial por numero de concesiones en las que participa, de acuerdo a la prestigiosa publicación Public Works Financing Magazine".

"Sacyr Concesiones cuenta con una cartera de 34 concesiones distribuidas en seis países, de las cuales 26 se encuentran en explotación. Dispone de un negocio diversificado: 22 son concesiones de autopistas que suman más de mil 800 km, distribuidas entre la Unión Europea con 16 (España:11, Portugal 2, Irlanda 2, Italia 1 y América con 6 (Chile 4 y Costa Rica 2)".

"Sacyr Concesiones tiene también 12 concesiones de otros activos: 3 hospitales en la comunidad de Madrid, 3 hospitales en Portugal 2 intercambiadores de transporte, también en Madrid, 2 líneas de metro, en Sevilla y Tenerife, 1 aeropuerto en Murcia y una compañía de áreas de servicio, (Neopistas)". 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje