Llueve, truene o relampaguee habrá monitoreo de cóndores en el páramo de Almorzadero este domingo


​El páramo del Almorzadero se ha convertido en el mejor lugar de García Rovira para el avistamiento de cóndores. 

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la Fundación Neotropical y la Red de Observadores de Aves, de Chile confirmaron que este domingo 16 de noviembre se hará el monitoreo simultáneo de los cóndores que tutelan los Andes suramericanos, pese a las lluvias.

La directora de la autoridad ambiental, Flor María Rangel, recordó que el epicentro de los avistamientos en Colombia será el páramo de Almorzadero (entre Guaca, San Andrés, Concepción y Cerrito).

Debido a las restricciones en la vía Curos – Málaga por derrumbes, el ingreso de los expertos de la Fundación Neotropical será por el corredor Tunja – Capitanejo – Cerrito y los funcionarios de la CAS, por Bucaramanga – páramo de Berlín - Guaca.

También quedaron confirmadas las observaciones en límites de Santander y Boyacá (páramo de La Rusia), Boyacá (páramo de Siscunsí y peñón de los Muertos, Güicán), Cundinamarca (Gachalá) y Nariño (volcán Chiles), en este último caso ingresando por Ecuador. Se incluyó otro avistamiento en Caldas, en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Si el clima lo permite, habrá un grupo de observadores en Cáchira, Norte de Santander.

Según el biólogo y asesor de la CAS, Francisco Ciri León, en la provincia de García Rovira la comunidad ha reportado la presencia de una población de 8 cóndores juntos.

Agregó que con la actividad de este domingo 16, "empezaremos a probar un sistema de monitoreo simultáneo en la Cordillera de los Andes desde Colombia hasta Chile para vincular a Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina y tener uno o dos días cada año para hacer observaciones de cóndores, hacer conteo de ejemplares y registrar las características del entorno regional".

Con binoculares, cámaras y libretas de apuntes estarán con la mirada atenta en los cielos del páramo de Almorzadero funcionarios de la CAS, integrantes de la Fundación Neotropical y ambientalistas de esta provincia. Lo propio harán ambientalistas en Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y la Red de Observadores de Aves de Chile.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje