300 árboles protegerán al municipio de Vélez de posibles deslizamientos de tierra


En la vereda El Amarillo del municipio de Vélez, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Gobernación de Santander sembraron 300 árboles para proteger la quebrada El Palenque de posibles deslizamientos de tierra, en el marco de la Expedición Santander La Provincia nos Une que llegó este fin de semana a la capital folclórica de Colombia.

La directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero explicó que esta siembra fue especial pues en vez de hacerse en la franja forestal protectora de una fuente hídrica se realizó en "una zona de deslizamiento, para que no haya una remoción en masa y se afecten las aguas que surten al municipio de Vélez".

"Es una campaña que nos dice que no se debe reforestar sólo para proteger la vida a través del agua, si no también proteger la vida a través de la contención de erosión, porque conteniendo los taludes hacemos productivas estas tierras", aclaró el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado.

La jornada ambiental de la expedición estuvo acompañada del grupo de Carabineritos de Vélez, la Policía Nacional y el Ejército Nacional que se vincula a la actividad con la apertura de los huecos y la siembra de árboles por la paz.

Sobre esto el Mayor Iván Daniel Pedraza Cala, Ejecutivo Segundo Comandante del Batallón 'Galán' aseguró que se han venido vinculando a estas siembras en todo el departamento para "dejar un legado para las futuras generaciones y que sean ellas quienes puedan disfrutar de estas plantaciones".

Tras la siembra de los 300 árboles, será el dueño del predio y la junta de acción comunal de la vereda El Amarillo los encargados de adoptar los árboles, instalar las cercas, protegerlos y garantizar su crecimiento en buen estado.

No más plástico

Además, la autoridad ambiental trasladó a la provincia de Vélez su oferta institucional realizando trámites, brindando asesoría a los habitantes y entregando sus tradicionales mochilas de fique, como parte de la campaña Reembólsale al Planeta que busca disminuir  el uso de la bolsa plástica y evitar la contaminación con este material en las fuentes hídricas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje