Oso perezoso rescatado en Guaca fue trasladado a San Gil para su valoración


​El ejemplar fue hallado por la trabajadora social Gladys Cecilia Zuluaga en la vía Curos - Málaga, cuando se dirigía a la capital rovirense, y lo entregó a la Policía de la estación de Guaca, que lo dejó a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Santander.

La funcionaria de la CAS en Málaga, Lina García, precisó que se trata de un oso de dos dedos de la especie "Choloepus hoffmani" que se encuentra en aparente buen estado de salud y que ayer fue trasladado a la sede principal de la autoridad ambiental en San Gil para su valoración.

Allí se decidirá si es necesario trasladarlo a la Reserva Natural del Cabildo Verde de Sabana de Torres para su posterior liberación o si es posible dejarlo en un hábitat natural de inmediato.

Los perezosos son animales herbívoros que se han adaptado tanto a la locomoción en los árboles que han perdido la capacidad de moverse por el suelo.

Si bien se encuentra entre Centro y Suramérica, está amenazado en Colombia por el tráfico ilegal de fauna silvestre y la destrucción de su hábitat.

Sus depredadores naturales son el jaguar y la boa constrictor pero pueden defenderse mordiendo o con sus garras. Si sigue siendo extraído por el hombre de su ambiente natural, o si su ecosistema sigue siendo destruido, se pone en riesgo la sobrevivencia de otras especies.

Su cuerpo está diseñado para colgar boca abajo y así comen, duermen, se aparean y dan a luz. Debido a su metabolismo muy lento defecan y orinan una sola vez por semana.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje