Troncal del Norte sigue ofreciendo alto riesgo en sector Soatá -Capitanejo


Invías anuncia recursos y "Total disponibilidad para atender emergencias por el invierno"

Soluciones muy leves que no alejan el peligro que están corriendo transportadores y pasajeros de la carretera Troncal Central del Norte, en inmediaciones de los PR 131+340 y 132+400 entre los municipios de Tipacoque, Boyacá y Capitanejo, Santander, dio la semana anterior el Invias, a través de la Administración Vial de Boyacá.

Se trata de una ampliación que se hizo, prácticamente a pica y pala, por parte de los obreros de la Administración Vial, que no alcanza el metro de longitud, con el fin de que los  vehículos pesados se recarguen hacia el lado del talud y no hacia el lado del río, donde las arremetidas de las crecientes del Chicamocha están a punto de llevarse la banca carreteable.

En un video suministrado al periódico Chicamocha News, un ingeniero de la Administración Vial del tramo Duitama – La Palmera, en Boyacá, señala que esta medida se toma mientras el Instituto Nacional de Vías, Invias, adelanta una negociación con los propietarios del predio adyacente, con el fin de construir una variante que garantice la transitabilidad de todo tipo de vehículos.

Por su parte, Marco Antonio Manrique, comandante del Cuerpo de Bomberos de Capitanejo, alertó de esta situación a los Comités de Gestión del Riesgo de los departamentos de Santander y Boyacá, y viene coordinando una presencia casi permanente en el sector para monitorear la situación y evitar una tragedia.


Director del Invías anuncia "Total disponibilidad para atender emergencias por llegada del invierno"

El Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos Alberto García Montes, señaló a este medio que, "en la zona se garantizará la transitabilidad mientras se consolida una solución definitiva por parte del contratista que adelanta el proyecto Duitama-Presidente, en el marco del programa de Vías para la Equidad. El Invías, a través  de sus 26 territoriales dispone de recursos del rubro de monto agotable por el orden de $8.852 millones para la atención de emergencias o eventualidades como accidentes o derrumbes que se puedan presentar como consecuencia de la ola invernal que azota buena parte del territorio nacional".

Así mismo, indicó que, "en las vías a cargo del Instituto se dispone de 75 administraciones viales, con 281 microempresas y más de 3.000 obreros a lo largo y ancho del país y para atender cualquier situación y mantener la movilidad por la red vial nacional, se cuenta con la red de contratistas con maquinaria, equipo y personal".

El periódico Chicamocha News ha denunciado esta situación desde hace más de un año y reitera el llamado al Instituto Nacional de Vías, Invías, para que, aprovechando todos esos recursos que menciona su director, Carlos Alberto García Montes, se busque una solución definitiva que ofrezca seguridad a la transitabilidad por esta ruta, que, como todos sabemos, es la carretera Panamericana que comunica a Caracas con Bogotá y Suramérica. 

Con todo gusto, suministramos los medios para reportar cualquier emergencia en las vías a cargo del Instituto. Están habilitadas la línea #767 y las redes sociales como @Numeral767 en Twitter, Numeral767 en Facebook, la línea gratuita nacional 018000-122767 y el correo electrónico 767@invias.gov.co 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje