“Don Bernardo Camacho: Otro pionero de la radio rovirense que se nos va…”


​​​
Su vida se caracterizó por el servicio a la comunidad

De manera casi inesperada, podríamos decir que con la discreción que lo caracterizaba, partió a la eternidad este miércoles don Bernardo Camacho, uno de los pioneros de la radio en la provincia de García Rovira y el Norte de Boyacá.

Hablar de don Bernardo Camacho es remontarnos a las décadas de los 60´s y 70´s, cuando, junto con  el padre Constantino Páez Albarracín y Alberto Salazar Suárez, iniciaron la titánica labor de dotar de medios de comunicación a las provincias de García Rovira, de Norte y de Gutiérrez, en Santander y Boyacá, idea que se cristalizó con la fundación de la emisora Radio García Rovira, convertida después en Voces Rovirenses, de la que fu uno de sus primeros gerentes.


Junto con Alberto Salazar Suárez, quien se le adelantó, lideraron importantes procesos en el campo de las comunicaciones

Toda su vida la dedicó al servicio de la comunidad, a tal punto que se las ingenió para instalar equipos en uno de los rincones de su casa, creando su propia emisora denominada "Ondas mirandinas", la que se mantenía activa aún en sus últimos días de vida y desde donde prestaba el servicio de "mensajero" a los habitantes de todas las veredas de los municipios del cañón del río Servitá. También hacía parte de una amplia red de radioaficionados a nivel nacional e internacional.

Era asiduo lector de revistas y periódicos, entre ellos del Chicamocha News, el que coleccionó desde la Edición número 1 hasta la 91, del pasado mes de abril.

También se destacó como músico

Otra de las facetas de su vida fue la música, campo en el que se desempeñó, entre otros cargos como corista, director de la Banda Municipal y hasta maestro de muchos músicos.

En la vida administrativa ocupó los cargos de Personero y Tesorero de San José de Miranda.

Una de sus últimas actividades fue la de socio-fundador de la organización  Antonio María Herrero Oviedo, AMHO, que le dio vida al Centro Cultural de San José de Miranda.

Hoy, los restos mortales de don Bernardo Camacho son velados en la que fuera su casa de residencia, carrera 5ª No. 4 – 57, diagonal al hospital, y sus exequias se desarrollarán este viernes, 11 de mayo a las 2 de la tarde, en el Santuario Nuestra Señora de los Remedios de San José de Miranda.

Paz en su tumba, donde Bernardo Camacho, y un abrazo de solidaridad y fortaleza a doña Carmen, su esposa; a su hija Carmen Cecilia, a sus nietos, bisnietos y toda su familia…

ChicamochaNews.net - Multilenguaje