Unidad para las Víctimas le adelantó la Navidad a las Instituciones Educativas de Málaga



La capital rovirense es sujeto de reparación colectiva

Muy satisfecha se declaró este jueves la directora para la Unidad de Víctimas en el departamento de Santander, Martha Guarín Lizcano, luego de cumplir con la entrega de mobiliario a las cinco Instituciones Educativas de Málaga, declarada sujeto de reparación colectiva, señalando que, "esto es poder llegar con acciones efectivas y representativas a las diferentes comunidades que tuvieron que sufrir el conflicto armado interno en nuestro país, porque hubo daños individuales, pero también hubo daños para toda la población, y porque pasamos tiempos muy difíciles en el municipio".

"Es muy importante que estas dotaciones pudieran llegar a los colegios de Málaga, porque hacen parte de las medidas de no repetición, como medida de prevención para que nuestros niños estén felices en las aulas de clase y nunca, ni siquiera piensen en irse a empuñar un arma. Lo más importante es seguir adelante con la reconstrucción del tejido social y todo lo que hagamos desde los colegios y desde las comunidades debe ser en beneficio de la paz", resalto la directora para la Unidad de Víctimas en Santander.

Agregó además que son equipos de muy buena calidad, a los que se les debe dar el uso adecuado y sacarle el mayor provecho, entre otras cosas, porque la Unidad para las Víctimas hará seguimiento a esos elementos.

Vienen otros proyectos

La doctora Martha Guarín recordó que en este momento se espera la aprobación de un proyecto de infraestructura social y comunitario para ejecutar en conjunto con la alcaldía de Málaga, donde la Unidad para las Víctimas aportará cerca de 300 millones de pesos para la construcción de las vías del barrio Asodema, sitio de habitación de varias familias desplazadas. El proyecto se va a ejecutar en asocio con la alcaldía y las comunidades que aportarán la mano de obra, mientras que la Unidad para las víctimas coloca los materiales.

Además, "se acaba de aprobar el plan de retornos y reubicaciones, plan que va a beneficiar a más de 80 familias desplazadas de Málaga, y vamos a implementar los derechos básicos de esas familias para poder superar su situación de vulnerabilidad".

La directora para la Unidad de Víctimas hizo además un reconocimiento a los miembros del Comité de Impulso, que en conjunto con la Unidad construyeron el Plan de Reparación Colectiva, que contiene una serie de medidas que se manejan a partir de la Ley 1448 de 2011. "Son medidas de satisfacción, de rehabilitación, de restitución, de indemnización y de garantía de no repetición que se han venido ejecutando por parte de las entidades territoriales, por parte de la Unidad y de otras entidades que hacen parte del sistema nacional de reparación integral a víctimas, con el fin de cumplir ese plan que construyeron hace cuatro años y venimos ejecutando, pero que este año pudimos avanzar de manera significativa".

Finalmente resaltó las buenas intenciones del doctor Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director nacional de la Unidad para las Víctimas, "quien ha estado siempre muy dispuesto para que todos estos proyectos puedan llegar a las comunidades y por eso hoy estamos aquí".


El Alcalde presente en estos acontecimientos

El alcalde de Málaga, Fredy Arley Cáceres Ramírez resaltó el trabajo que viene adelantando la doctora Martha Guarín, como directora de la Unidad para las víctimas en Santander, señalando que, "con su trabajo se han visibilizado y se ha tenido más en cuenta a la población victima en Málaga y García Rovira, ya que con este suministro de mobiliario se van a beneficiar todos los colegios y de paso varias generaciones".

El mandatario de los malagueños se comprometió a participar en el arreglo de las calles del barrio Asodema, lo mismo que con la construcción del Parque de la Vida, donde el municipio ya hizo entrega del lote. "Espero que este año nos hagan la socialización del diseño arquitectónico definitivo de lo que se va a construir".

Los rectores también manifestaron sus agradecimientos

El rector del Instituto Técnico Industrial, Mario Rodríguez Roa, delegado por la Mesa de Rectores de las instituciones educativas de Málaga, se mostró muy agradecido con todas las personas y entidades que tuvieron a bien hacer esta donación. "A nombre de los rectores, docentes y estudiantes muchas gracias por este maravilloso aporte a la educación y a nuestros estudiantes".

Finalmente, la señora Alix Cáceres agradeció en nombre de todas las asociaciones de víctimas, destacando que las actividades de la Unidad se han dinamizado, luego de varios años de estancamiento".

En el evento participaron Teresa Moreno Torres, rectora de la Normal Superior; Ligia Esther Rodríguez, rectora del colegio Politécnico; Mario Rodríguez Roa, rector del ITI; Fabio Gustavo Correa, rector del Colcustodio y Jenny Patricia Niño, rectora de Colrosario.

Para concluir, todos los intervinientes manifestaron sus eternos agradecimientos a la doctora Amparo Guevara, coordinadora de reparación colectiva y una persona que siempre está muy atenta a colaborar con todo lo que tenga que ver con el bienestar de las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia, reconociéndole además que es una persona que no descansa hasta ver que los planes y proyectos se lleven a cabo de manera satisfactoria.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje