Desarticulada estructura delincuencial dedicada al contrabando de bovinos en Norte de Santander


Tres personas capturadas por favorecimiento y facilitación de contrabando, concierto para delinquir y violación de medidas sanitarias.

Bogotá, 18 de Diciembre de 2018. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). Gracias al trabajo articulado del Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN (CIIIP), que cuenta con la dirección del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue desarticulada una estructura delincuencial dedicada al paso de bovinos y carne en canal de contrabando, en pasos fronterizos no formales en el departamento de Norte de Santander.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó los resultados del CIIIP, y agregó que la modalidad de esta estructura consistía en ingresar ganado bovino y carne en canal a través de pasos no habilitados (trochas), ubicados en los municipios de San Faustino y Puerto Santander.
Según el más reciente informe del CIIIP, se calcula que esta organización criminal ingresó al país por la frontera, más de 1.440 bovinos anuales, provenientes de los estados de Táchira y Zulia (Venezuela), y cuyo valor comercial estimado supera los 2.300 millones de pesos.
En lo corrido del actual periodo presidencial se han desarticulado cinco estructuras a nivel nacional, con un total de 33 personas capturadas, lo que corresponde a una tendencia actual de Gobierno del 63%
De igual manera, a través del CIIIP se han incautado 346 unidades de ganado de contrabando que equivalen a un valor comercial de 365 millones de pesos; se han retenido 38 toneladas de carne en canal, la cual supera los 350 millones de pesos y en cuanto a alimentos perecederos, la cifra de incautación es de 1.562.096 unidades.
Así mismo, desde la operación de los puestos de control articulados en los departamentos de frontera como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Nariño, se han inspeccionado 277 vehículos y una cifra total de 2.868 animales equivalentes a ganado en pie.
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA aseguró que estos resultados de las operaciones anticontrabando que llevan a cabo con el apoyo del CIIIP, son de gran importancia para contrarrestar este fenómeno de ilegalidad que le hace daño al sector agropecuario. Así mismo, destacó la necesidad de contar con la confianza, el apoyo y el compromiso de todos los ganaderos y las comunidades del país, para trabajar de la mano en la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.
Por otra parte, al corte del pasado 14 de diciembre de 2018, desde el CIIIP se han verificado predios con fluctuaciones de inventario de equinos en el eje cafetero; a través de las líneas de atención se han hecho cuatro denuncias de la comunidad sobre posible hurto y contrabando de ganado bovino y se han registrado 166 consultas en cuanto a los temas de solicitud de Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI),  Registro Único de Vacunación (RUV), Registro Único de Identificación (RUI) y Registro Sanitario Invima.
De esta manera, el Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN, CIIIP, continúa avanzando en el control al contrabando en el sector agropecuario e invita a los usuarios y ganaderos del país a que denuncien, llamando a las líneas de atención habilitadas a nivel nacional, tales como:


Celular y Whatsapp: 3222604958. 
Teléfono fijo: (1) 3323761.  
Línea Avantel: *6075.  
Email: polfa.centrointegrado@policia.gov.co

ChicamochaNews.net - Multilenguaje