En balance que presentó director nacional del Invias, sobre obras en Santander, desconoce la vía más importante: la Panamericana o Troncal Central del Norte


Estado de la carretera Panamericana o Troncal Central del Norte por el páramo del Almorzadero.

En el Boletín de Prensa titulado, "Con una inversión superior al billón de pesos, el INVÍAS construye país en Santander", Juan Esteban Gil, director del Invias, señaló durante la pasada visita del presidente Iván Duque a Barichara, con motivo del taller Construyendo País, que, "Más un billón de pesos invierte el Instituto Nacional de Vías en el desarrollo de la infraestructura vial del departamento de Santander". 

El alto funcionario solo se refirió a proyectos como, "la Variante de San Gil, el Tramo II de la Ruta del Sol 2 - Troncal del Magdalena Medio, el Pacto Bicentenario, la vía Curos – Málaga y la Variante del Socorro, reafirman el compromiso del Gobierno Nacional con la reactivación económica, la transformación tecnológica y la gestión del riesgo en los puntos críticos de Santander".

Así mismo recordó el 'Pacto por el Bicentenario' que llevará a cabo el mantenimiento del corredor vial Duitama – Charalá - San Gil, con un presupuesto de $500mil millones.

Para García Rovira

En torno a las vías nacionales por la provincia de García Rovira, Gil dijo que, "el Instituto interviene la vía Curos – Málaga, que comunica el departamento con el oriente del país, con los $97.000 millones de inversión, cuenta con 13 de los 23 km que se pavimentarán y 3 puentes terminados de los 4 puentes previstos. Con estas obras las actividades de mantenimiento sobre todo el corredor se mejorará la transitabilidad y en especial la seguridad de los usuarios de este corredor".

Colombia Rural

Sobre el Plan Colombia Rural, el Director Gil Chavarría manifestó que ya se realizaron las visitas y el plan de priorización técnica de los 82 municipios del departamento y se está a la espera del descongelamiento de recursos, para firmar los convenios. 

Convenios

El INVIAS, acompaña mediante interventoría los proyectos aprobados por Regalías – OCADs. Actualmente tiene en ejecución 6 proyectos con una inversión total de $13.500 millones para los municipios de Charta, Sucre, la Belleza, Coromoro, Cerrito y Landázuri. Con dicha inversión se ejecutará el mejoramiento de 8.32 km de placa huellas, con sus respectivas obras de drenaje.

Vale recordar que la carretera más importante para la provincia de García Rovira es la Troncal Central del Norte o carretera Panamericana, a la que le fueron adjudicados unos 13 mil millones a comienzos de este año, pero que por presión de este medio de comunicación ese monto ascendió a 43 mil millones de los que hoy nadie da razón y que servirán para contratar el inicio de la pavimentación de los 23 kilómetros que siguen destapados en la travesía por el páramo del Almorzadero. Día por día el tráfico de autobuses y tractomulas sigue aumentando y la vía se sigue deteriorando aún más. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje