Tercer Congreso Internacional y Primero en Colombia del Cóndor Andino se realizará en Valledupar


Del 25 al 28 de noviembre de 2019

Málaga, 16 de noviembre de 2019, Redacción Chicamocha News.- Entre el 25 y el 28 de noviembre, es decir, dentro de pocos días, se desarrollará en Valledupar el Tercer Congreso Internacional y Primero en Colombia del Cóndor Andino, un evento que reunirá a expertos de Suramérica, Estados Unidos, Portugal y España, quienes analizarán la situación de esta especie amenazada y que, gracias a un conglomerado de instituciones y personas, su presencia se ha hecho más fuerte en regiones como el páramo del Almorzadero, en la provincia de García Rovira, departamento de Santander.

Así nos lo informó el director de la Fundación Neotropical, Francisco Ciri, quien manifestó que el evento girará alrededor de tres temáticas centrales como son la Biología de la Conservación e historia natural, el conflicto de los buitres con la especie humana y las estrategias de educación ambiental y esfuerzos de conservación ex situ, lo mismo que la reintroducción y evaluación de la salud de esa población.

El doctor Ciri recordó que entre 1989 y 2013 se reintrodujeron 69 ejemplares de cóndor andino en ocho núcleos de población, de los cuales tres murieron y al menos cinco habrían migrado al Ecuador, mientras que no se sabe nada de otros 20 ejemplares en los últimos 10 años. Se estima que en Colombia hay unos 130 cóndores, entre silvestres y reintroducidos, lo que no se ha podido confirmar porque no se han realizado censos estandarizados por todo el país.

Delegación rovirense

Vale destacar que en este Tercer Congreso Internacional y Primero en Colombia del Cóndor Andino, habrá una importante delegación de la provincia de García Rovira, conformada entre otros por Doris Amilde Torres, Representante legal de la organización "Coexistiendo con el cóndor", allí contaré la experiencia de coexistencia con el cóndor, partiendo de un conflicto con esta especie emblemática, para convertirla en una gran oportunidad de desarrollo.

Fredy Villamizar Camargo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cerrito, quien presentará una ponencia sobre el trabajo de los bomberos en el rescate de cóndores, "como protectores que somos de esta especie". Yovany Flórez Sandoval, quien trabaja en Educación Ambiental con las comunidades rurales, en pro de la conservación del cóndor andino, y Carlos Grimaldos, quien revelará sus experiencias con cóndores en el páramo del Almorzadero, en lo que tiene que ver con monitoreo y seguimiento en plataformas.

Este importante evento es organizado por Corpocesar, la Fundación Neotropical, ONG dirigida por el biólogo Francisco Ciri León, oriundo de Santa Bárbara, Santander y que viene adelantando investigaciones desde hace 12 años del cóndor andino en Colombia y en García Rovira desde 2013, con el apoyo de la CAS; y por la Fundación Hidrobiológica George Dahl, dirigida por el malagueño Edgar Patiño Flórez, organización con 22 años de experiencia en investigación, conservación y manejo sostenible de la biodiversidad en la región Caribe de Colombia.

Este Congreso se hace al cumplirse 30 años del programa de Conservación del Cóndor Andino iniciado por el extinto INDERENA, y la Sociedad Zoológica de San Diego, CA, con el cual se empezó la reintroducción de ejemplares provenientes de USA, hijos y nietos de padres llevados de Suramérica a los zoológicos norteamericanos. Este fue el primer programa liderado por la Sociedad Zoológica para conservación de especies silvestres en peligro de extinción en el mundo.

Conferencistas en Valledupar

Es importante resaltar que este Congreso Internacional contará con una nómina de conferencistas de lujo, provenientes de todos los continentes del mundo, a saber:

Sandra Gordillo (Argentina) Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba y Técnica Superior en Turismo.

Juan Sebastián Restrepo (Colombia): Biólogo, Magíster en Conservación y Uso de Biodiversidad (PUJ).

Eduardo Pavez (Chile): Médico Veterinario y Doctor en Cs. Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

Miguel Ángel Barrera (Colombia): Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con toda una vida dedicada a la labor ambiental, incluyendo el manejo y conservación del cóndor andino.

Fernando Castro (Colombia): Zootecnista de la Universidad de La Salle con estudios de maestría "Conservación y Uso de la Biodiversidad", Universidad Javeriana de Bogotá.

Renzo Piana (Perú): Doctorado en Ecología Aplicada en la Universidad Metropolitana de Manchester, Inglaterra. 

Zoraida Fajardo (Colombia): Bióloga con Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Javeriana.

Diego Méndez (Bolivia): Biólogo. Coordinador de las más recientes estimaciones poblacionales de la especie en Bolivia y de los primeros marcajes de cóndores con transmisores GPS en el país. 

Patricia Mateo (Portugal): Investigadora en Biología de la conservación y ecología, sobretodo de vertebrados carroñeros.

Antoni Margalida (España): Doctor en Ciencias (Ecología y Evolución) por la Universidad de Berna (Suiza).

Íñigo Zuberogitia (España): Trabaja en consultoría medioambiental (Estudios Medioambientales Icarus S.L.) 

Fausto Sáenz (Colombia): Biólogo egresado de la UPTC, con doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Alejandra Parrado (Colombia): Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, integrante dela Fundación Neotropical, con experiencia de cinco años en la investigación en ecología de cóndor andino.

Daniela Reygert (Argentina): Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina. Asistente técnico del Programa de Conservación del Cóndor Andino en el Ecoparque de Buenos Aires, Argentina.

Javier Heredia (Argentina): Ornitólogo, Naturalista de Campo, Educador Ambiental y Guía de Ecoturismo. Lingüística Quichua santiagueña. Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Catalina Rodríguez (Colombia): Bióloga Universidad de Los Andes. MSc Gestión Ambiental Pontificia Universidad Javeriana. Directora Bioparque Wakatá, Parque Jaime Duque.

Sebastián Kohn (Ecuador): Bachiller de Artes (BA), Biología y estudios Ambientales del Whitman College Walla Walla, WA, EE.UU. 

Fabricio Narváez (Ecuador): Estudios en Ingeniería en Gestión Ambiental y Biología (Universidades de Loja y Central del Ecuador). 

Rob Wallace (Bolivia - UK): Doctor en Psicología Evolutiva y Ecología del Comportamiento. 

Sergio Lambertucci (Argentina): Investigador del CONICET, docente en el área de Ecología y Biología de la Conservación de la Universidad Nacional del Comahue.

Pablo Alarcón (Argentina): Biólogo y Doctor en Biología de la Universidad Nacional del Comahue, (Argentina). 

Miguel Saggese (Argentina-USA): Médico veterinario, microbiólogo y ornitólogo especializado en aves rapaces. 

Leonardo Arias (Colombia): Médico veterinario ULS; MSc en Bioética Universidad El Bosque, docente Universidad Agraria de Colombia UNIAGRARIA.

Pascual López (España): Doctor en Biología de la Universitat de Valencia y Premio Extraordinario de Doctorado por la misma universidad.

Víctor Escobar (Chile): Biólogo c/m Medio Ambiente. Magíster en Recursos Naturales.

 

Recuento de los anteriores congresos internacionales

Por Francisco Ciri. 
Director Fundación Neotropical

Entre el 26 y el 29 de marzo de 2000 en Mérida – Venezuela se llevó a cabo la Primera Reunión Internacional de Especialistas en Cóndor Andino, evento financiado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la Fundación Bioandina de Venezuela. En esta reunión se identificaron las amenazas de los cóndores en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, y se establecieron las primeras acciones para la conservación de los cóndores en Suramérica. Ver Resumen.

Posteriormente, en 2012, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, proponen la realización del Congreso Suramericano de Cóndor Andino en Quito, Ecuador. Integrantes: Vanesa Astore, Luis Jácome (Argentina); Eduardo Pavez (Chile); Francisco Ciri (Col) y Mario García y Ximena Pazmiño, Ecuador. Más tarde, en octubre de 2013, se realiza la Primera Conferencia Internacional de Rapaces, en San Carlos de Bariloche, Argentina. En esta conferencia se firmó el Acuerdo de Bariloche el cual creó la Red Suramericana del Cóndor Andino, dicho Acuerdo establece compromisos para orientar las acciones para la Conservación del Cóndor Andino Suramericano: 1. Procurar la integración de cada país en torno al programa cóndor. 2. Elaborar las Metodologías de Diseños de muestreo. 3. Buscar los mecanismos de financiación y gestión de proyectos. 4. Definir un esquema de organización. 5. Coadyuvar para construir una Hoja de Ruta. Ver Acuerdo De Bariloche.

En noviembre de 2014, en Mina Clavero, provincia de Córdoba, Argentina, fue posible el 1er Congreso Internacional del Cóndor Andino. Este evento convocó por primera vez a la comunidad de científicos especialistas en el Cóndor en Suramérica. Contó con la participación de investigadores desde Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, con la presentación de 16 conferencias, la divulgación de cuatro documentales y la presentación de dos libros relacionados con cóndor andino: "El Cóndor Andino en las Sierras Centrales de Argentina. Distribución Abundancia y Nidificación escrito por Carolina Gargiulo y «La Magia del Cóndor» escrito por Sandra Gordillo. Este primer Congreso fue patrocinado por la municipalidad de Mina Clavero gracias a las gestiones de Javier Heredia y Fabián Ramallo.

El año siguiente, entre el 6 al 9 de mayo de 2015, se realizó en Lima, Perú, el 2o Congreso Internacional del Cóndor Andino "Range Wide Priority Setting" objetivos de este Congreso fueron: 1 – Identificar áreas prioritarias para el Cóndor Andino a nivel regional, que permitiera enfocar los esfuerzos de conservación en cada país, para ello se utilizó la metodología "Range Wide Priority Setting" propuesta por la WCS. Ver las UCCAs identificadas – 2 -Establecer las líneas para el Plan de acción para la conservación in situ del cóndor andino a nivel continental. 3 -Desarrollar una metodología estandarizada para el censo y el monitoreo del cóndor andino en los países donde está presente, y 4 – Definir la frecuencia y lugar de la realización de la siguiente reunión y consolidar la Red de Conservación del Cóndor Andino. En esta reunión se eligió a Colombia como la sede del siguiente Congreso. Este evento contó con 25 conferencias (17 internacionales y ocho locales). El encuentro fue organizado y auspiciado por el SERFOR de Lima, WCS Bolivia (Rob Wallace), Peregrine Fund (Hernán Vargas) y Range Wide Priority Setting Exercise.

En 2016, Quito, Ecuador, fue la ciudad anfitriona del "Simposio de Conservación del Cóndor Andino", la cual se realizó en el marco del XII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonia y Latinoamérica. El Congreso fue organizado por la WCS Ecuador, el Ministerio de Ambiente del Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito y la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en América Latina, y el simposio fue organizado por El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino de Ecuador.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje