Boyacá y Santander, entre los departamentos con menor número de contagiados con COVID-19


Mientras Boyacá llega a 32, Santander cuenta con 32 casos, ocho de ellos ya recuperados en cada uno de los dos departamentos.

Málaga, 16 de abril de 2020, Chicamocha News.- Con los nuevos casos registrados este jueves en el país, los departamentos de Boyacá y Santander continúan entre los departamentos menos afectados con la pandemia de Covid-19.

Mientras que la Secretaría de Salud de Boyacá confirmó un nuevo caso, en el municipio de Togüí, llegando a 32 el número de contagiados en Boyacá, con la salvedad que ocho de ellos ya se encuentran recuperados.

El nuevo caso se presenta en el municipio de Togüí, uno de los más afectados por esta enfermedad, teniendo en cuenta que ya son doce los habitantes enfermos, y se trata de un joven de 24 años, quien actualmente se encuentra asintomático, con medidas de aislamiento en casa y registra como antecedente ser contacto estrecho comunitario, de caso confirmado en el mismo municipio.

La Secretaría de Salud de Boyacá informó que dispone de personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, reiteró la importancia de acatar las medidas de aislamiento y señaló que, "hemos adquirido más de 11.000 pruebas rápidas y estamos ampliando la cobertura de la red hospitalaria de Boyacá. Cada día estamos mejor preparados. El aislamiento y acatar las medidas son fundamentales para controlar la pandemia".

En Santander son 33 los casos y también 8 los recuperados

Por su parte, el gobierno de Santander confirmó tres nuevos casos con los que se llega a 33 el número de afectados por Coronavirus. Los nuevos casos son una mujer en Barrancabermeja y una mujer y un hombre jóvenes en Bucaramanga.

Así mismo, se confirmó la recuperación de otros cinco pacientes llegando también a ocho el número de personas que le han ganado la pelea a la temible enfermedad.

Tras esta positiva noticia, el gobernador Mauricio Aguilar invitó a la ciudadanía a "no bajar la guardia ante el COVID-19, teniendo en cuenta el aumento del número de casos confirmados y personas fallecidas en Colombia a causa de esta enfermedad que, en algunos casos, puede ser silenciosa y no presentar síntomas".

 

Las autoridades sanitarias de los dos departamentos recordaron las medidas para prevenir y contener el COVID-19, como son:

•          Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

•          Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

•          Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.

•          Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

•          Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años.

Vale recordar que, en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados de Covid-19 en todo el territorio nacional.  

ChicamochaNews.net - Multilenguaje