“Las alertas invisibles del Coronavirus”


Personas de todas las edades son vulnerables a esta Pandemia. (Foto El Universal).

Por Rubén Darío Rodríguez López

Chicamocha News

La periodista Adriana Lucía Puentes, del periódico antioqueño El Colombiano, publicó una exhaustiva investigación este 21 de abril, al construir una base de datos con los primeros 100 fallecidos por Covid-19 reportados por el Ministerio de Salud en nuestro país, descubriendo algunas inquietudes y situaciones que nos ponen en alerta y que no eran previsibles, en el historial del comportamiento de esta pandemia. 

Aquí algunas de sus conclusiones.

Al analizar los resultados, el internista y epidemiólogo de la universidad CES, Juan Camilo Díaz, concluyó que "el virus es potencialmente letal en cualquier grupo etario sin tener en cuenta, incluso, las comorbilidades. Entre los primeros 100 fallecidos, 27 personas tenían entre 31 y 59 años y 22 personas no tenían reportadas enfermedades previas".

El 78% de los fallecidos tenía una o más enfermedades preexistentes, prevaleciendo la hipertensión arterial en el 34% de esta población; seguida por la diabetes, con un 21%; estadísticas que coinciden con el estudio de riesgos del Covid-19 realizado en Wuhan, China, publicado el pasado 9 de marzo.

Otro dato preocupante que arroja este estudio, es que el 60% de estos contagios están asociados a la circulación del virus, y no por importación o por contacto directo. El 33% de fallecidos tienen como fecha de diagnóstico y fallecimiento el mismo día, lo que, al preguntarle al Instituto Nacional de Salud, (INS), concluyeron que "muchos de estos casos fueron detectados antes, pero el resultado llegó después de muertos, no especificaron cuáles, ni cuantos". Uno de los casos más conocidos fue el del taxista de Cartagena (caso No. 197).

Estos análisis generan mucha preocupación, principalmente en Santander, donde a la fecha de hoy 24 de abril han fallecido 4 personas de manera fulminante y totalmente asintomáticos; 1 en la clínica Foscal que llegó de Barrancabermeja, 2 adultos que se desplomaron en la calle y 1 joven de 30 años, de nacionalidad venezolana, que murió repentinamente en una bodega de Bucaramanga. Los tres primeros fueron diagnosticados con Covid-19 y el último entrará a estudio.

Definitivamente, este virus no se deja predecir, por eso es importante resaltar que, como lo demuestra esta investigación, se puede concluir que, "los menores de 60 años y personas sin enfermedades previas también están en riesgo de morir por coronavirus, según el análisis del comportamiento epidemiológico de los primeros 100 fallecidos por Covid-19 en Colombia.

Díaz precisa que los datos sobre Colombia son "muy significativos" porque revelan que, aunque el pico de muertes está en los mayores de 60 años, con 69 casos, las personas menores y sin comorbilidad pueden contagiarse no solo de forma leve, incluso podrían fallecer", como está sucediendo en nuestro departamento.

Jóvenes, esto es muy serio…

ChicamochaNews.net - Multilenguaje