En combate, abatido alias “Marcial”, uno de los comandantes del ELN que operaba en García Rovira y el Norte de Boyacá


En el operativo, desarrollado en área rural de Chitagá, Norte de Santander, también fueron capturados otros cuatro presuntos insurgentes de esa organización. (Foto: Archivo imágenes Google).

La Fiscalía también reportó medida de aseguramiento para otros seis presuntos integrantes del ELN capturados la semana pasada en la misma región.

Chitagá, Norte de Santander, 1 de junio de 2020.- En operativo desarrollado por tropas de la Brigada 13, adscrita a la Segunda División del Ejército, fue abatido este lunes el tercer comandante del frente Efraín Pabón Pabón del ELN, uno de los grupos que ha operado en la provincia de García Rovira. Se trata de alias "Marcial" quien tenía a cargo las operaciones del grupo armado ilegal en los límites de los Santanderes, por el páramo del Almorzadero.

De acuerdo con el reporte oficial, entregado por el general Oliverio Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, del Ejército Nacional, las operaciones se registraron en la vereda Río Colorado, área municipal de Chitagá, Norte de Santander.

Según el oficial, "Marcial" llevaba 30 años en la organización y actualmente era el comandante de la comisión Martha Cecilia Pabón del ELN con injerencia en varios municipios de García Rovira y del Norte de Boyacá.

El jefe guerrillero tenía varias órdenes de captura por extorsión y por las las acciones violentas desarrolladas contra la fuerza pública y la población civil. Así mismo, estaba señalado de planear y ejecutar acciones terroristas cometidas en los municipios de Silos, Chitagá y Cácota, en el año 1998, donde murieron cinco policías.

Para desarrollar estas operaciones militares, los altos mandos pidieron la presencia y acompañamiento de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, para el proceso de investigación.

Cuatro capturados

En desarrollo de las mismas operaciones, se reportó la captura de otros cuatro presuntos integrantes, al parecer de la misma estructura del ELN, entre ellos uno herido durante el combate, quien recibió los primeros auxilios y fue trasladado a un centro médico por parte del mismo Ejército.

Así mismo, las tropas señalaron que en la zona fueron incautadas cinco armas de fuego, una granada, 11 proveedores, abundante munición, equipos de comunicación, material logístico, víveres y valiosa documentación.

El levantamiento del cuerpo corrió por cuenta del personal de la Policía Judicial, quienes hicieron la respectiva remisión de la información a la Fiscalía y a la Procuraduría, a través de sus delegados.

Medida de aseguramiento para otros seis presuntos miembros del ELN

Entretanto, la Fiscalía General de la Nación oficializó la medida de aseguramiento para otros seis presuntos miembros del ELN que había sido capturados la semana pasada en el mismo municipio de Chitagá.

El ente acusador reportó así esta novedad: "Por los delitos de concierto para delinquir, rebelión y financiamiento del terrorismo que les imputó la Fiscalía, 6 presuntos integrantes del frente Efraín Pabón Pabón del GAO ELN fueron cobijados con medida de aseguramiento".

Estas personas fueron capturadas en un operativo conjunto realizado entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional en el municipio de Chitagá (Norte de Santander), el pasado miércoles 27 de mayo.

De acuerdo con la investigación, la estructura delincuencial realizaba cobros de extorsiones a comerciantes, secuestros y actos terroristas en el departamento de Norte de Santander.

En esa operación, las autoridades incautaron una ametralladora, un radio PRC 730, 16 fusiles, 25 granadas de mano, 12 chalecos multipropósitos y 60 proveedores.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje