Universidad de Boyacá recibió Reacreditación Institucional Internacional de Alta Calidad – RIEV


La Red Internacional de Evaluadores – RIEV otorgó Reacreditación Institucional Internacional de Alta Calidad por tres años a la Universidad de Boyacá.

 

Tunja, 28 de julio de 2020.- La Universidad obtuvo este importante reconocimiento internacional, gracias a los avances en la implementación de su proyecto general de desarrollo y al mejoramiento permanente de su calidad, emprendidos a partir de la acreditación internacional obtenida el 17 de noviembre del año 2016, aspecto que la convirtió, en su momento, en la primera universidad del país en ostentar esta distinción.

La Red Internacional de Evaluadores, entidad creada en el año 2007, tiene amplia trayectoria en planeación y evaluación educativa, mediante el Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SIMMACE) que tiene presencia en 12 países de Latinoamérica.

Desde su creación, la RIEV ha desarrollado más de 115 procesos de acompañamiento y evaluación de la calidad de Instituciones y programas académicos, que examina en detalle la coherencia, congruencia y consistencia entre los propósitos misionales, la formación impartida, la organización institucional, los recursos disponibles y el desempeño de los egresados en los contextos local, regional, nacional e internacional, midiendo así la solidez académica, trascendencia y aporte de las Universidades al avance y cambio social.

La Universidad de Boyacá desde el año 2014 se sometió voluntariamente a este proceso de evaluación con la RIEV, recibiendo el dictamen experto de 21 pares académicos internacionales que han evaluado rigurosamente la calidad institucional y de sus programas académicos. A la fecha la Universidad cuenta con 12 Programas acreditados internacionalmente, proceso que constata la alta calidad del proceso educativo y formativo que imparte con base en la libertad, criticidad y compromiso social que preside su misión.

Además, la RIEV valoró aspectos que, en el mediano o largo plazo, pueden redundar en la consolidación plena de la Universidad, tales como: gobierno, gobernanza y gobernabilidad; instrumentos de planeación-evaluación; estructura organizacional; ejes de equidad y cobertura; eficacia y eficiencia de las estructuras; resultados, impacto y trascendencia en relación con la calidad de la Misión y Visión; internacionalización y experiencia en acreditaciones nacionales e internacionales.

También fue determinante que, en el lapso de seis años, ha logrado la acreditación internacional de 12 programas de pregrado (dos de estos reacreditados internacionalmente), el seguimiento de los planes de mejora de ocho programas y la acreditación institucional que incluye a sus diferentes campus con su correspondiente seguimiento.

A este logro institucional de la Universidad de Boyacá, se suman las Acreditaciones de Alta Calidad - CNA otorgadas, en los últimos meses, a los programas de Medicina, Ingeniería Ambiental, Psicología, Diseño Gráfico, Terapia Respiratoria y Bacteriología y Laboratorio Clínico.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje