Florián quiere seguir siendo de Santander

Desde otros municipios fuera del departamento, se viene reubicando a la población santandereana por fuera de su territorio. (Foto tomada de Internet).

17 de junio de 2021

Un fuerte llamado de atención al Gobierno Departamental hizo el diputado Noé Alexander Medina Sosa para que se adelanten acciones de presencia institucional en las regiones más apartadas del departamento. El pronunciamiento del actual Presidente de la Asamblea de Santander, se produjo durante la plenaria de este martes en la que se desarrolló un debate de control político sobre los límites y la situación socio administrativas del municipio de Florián en la provincia de Vélez, propuesto por el mismo corporado.

En la sesión, Medina Sosa reclamó que, desde hace tiempo, las comunidades rurales de Florián se encuentran marginadas de la presencia del gobierno seccional en lo que refiere al desarrollo de programas sociales u obras de inversión presupuestal. Además, denunció que durante la realización de las encuestas para el Sisbén en su versión IV, se está zonificando a muchos de sus habitantes para que reciban servicios o beneficios del estado en otros municipios, lo que ha provocado temor entre los florianenses de ver reducida su población o incluso a perder la categoría como ente territorial.

"Con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) desde otros municipios fuera del departamento, se viene reubicando a la población santandereana por fuera de su territorio y es competencia de la Asamblea departamental, mediar para que se priorice la atención de los ciudadanos de Florián y de esta manera evitar que se continúen realizando este tipo de acciones con las que se les está cercenando su identidad", enfatizó el diputado.

Así mismo, Medina Sosa hizo un llamado a la bancada de Congresistas de Santander para que adelanten gestiones legislativas que permitan definir con urgencia los límites de los departamentos de Santander y Boyacá.

Hay que tener en cuenta, que el Sisbén se convierte en un instrumento clave para la focalización de programas sociales como Familias en Acción y el Régimen Subsidiado de Salud, mecanismo de acceso a servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud que cuenta con cerca de 24,4 millones de personas afiliadas. Así mismo, diferentes programas a cargo de los ministerios de Agricultura, Educación, Vivienda y otras entidades nacionales como Prosperidad Social, Colpensiones, el Icetex, el ICBF y la Unidad de Víctimas utilizan la base del Sisbén para definir su cobertura.

Por ello, una de las voces que se sumó a este llamado fue la del alcalde Humberto Zarate Castillo, quien advirtió que son varias las situaciones como esta, las que se presentan entre las comunidades de su municipio y las de Pauna en Boyacá. "Es una preocupación grande la que tenemos al no poder participar en el nuevo Sisbén IV; Florián es una despensa agrícola valiosa junto a su gente que no se quiere sisbenizar en Boyacá porque se consideran santandereanos. Esperamos que nos ayuden para ser los voceros ante el gobierno nacional y salir en defensa del territorio", dijo el burgomaestre.

Fuente: Comunicaciones Asamblea de Santander 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje