Frutas comerciales se consolida en García Rovira, apoyando a los fruticultores de la región

Una de las metas es contar con cerca de 50 mil arbustos de gulupa en esta provincia, aunque también apoyan los cultivos de maracuyá y uchuva, entre otros

Chicamocha News – 4 de junio de 2021

Los profesionales Bibiana Maldonado, Ingeniero agrónomo, líder regional de gulupa, en representación de la directiva de frutas comerciales y Robinson Quintero, visitaron esta semana varios cultivos y se reunieron con productores actuales y potenciales de García Rovira, con el fin de establecer alianzas que les permitan beneficiarse mutuamente: por una parte, Frutas Comerciales contar con volúmenes de producto de exportación y por parte de los cultivadores, contar con asistencia técnica y acompañamiento comercial.

El productor de gulupa con mayor experiencia en García Rovira, el ingeniero agrónomo Rubén Carvajal, narró así su experiencia de cinco años en el sector: “realmente nosotros iniciamos lo de la gulupa en 2016, en una finca familiar de la vereda Betania de Concepción, iniciamos con una hectárea y hemos venido ampliando con la implementación de otra hectárea. La idea es generar modelos para que la comunidad se anime a acompañarnos en este proceso”.

Reveló Rubén Carvajal que, la lucha no ha sido solamente contra las plagas que atacan el cultivo de gulupa, también han tenido que sortear situaciones de radiación solar, luminosidad, humedad relativa y temperaturas oscilantes, entre otros fenómenos.

El encuentro, en el que participaron cerca de 30 productores, se realizó en la sede de la Sociedad Agrícola Manaria de Concepción, donde el ingeniero Reinaldo Meneses invitó a los visitantes a conocer un nuevo concepto del cultivo de gulupa en invernadero, pero sembrada en bolsa individual y con paredes de una malla que no permite el ingreso de plagas, lo que garantiza un producto más orgánico, al disminuir considerablemente el uso de insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Según Reinaldo Meneses, “la gulupa sería la redención de la zona, si no somos capaces de acabar con la Ceratitis capitata o mosca de la fruta, que nos está haciendo mucho daño en el durazno”.

Por su parte, el ingeniero Robinson Quintero recordó a los presentes que, “estamos en un proceso de consolidación de zonas. Actualmente son 13 productores a los que venimos haciéndoles acompañamiento y también tenemos cultivadores de maracuyá. La idea es replicar otras experiencias productivas como la de La Belleza, Sucre y esa parte del Sur de Santander y poder llegar siquiera a unas 50 mil plantas en García Rovira”.

Para finalizar, la ingeniera Bibiana Maldonado señaló que, “lo importante es asumir compromisos de parte y parte, nosotros poder contar con la fruta que producen nuestros aliados y que ellos también cuenten con nuestro apoyo y con esos ingresos que les permiten mejorar cada día su nivel de vida”.

La líder de Frutas comerciales se mostró muy satisfecha por el interés de productores actuales y en potencia, al punto que obtuvieron la firma de un importante número de contratos o compromisos de ayuda mutua.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje