Científica colombiana con más de dos décadas de investigación contra el cáncer con fitomedicamentos, abrirá la Jornada de Investigación UPTC

La investigación con plantas, jalonando desarrollo agrícola para el país, requiere inversión en laboratorios para su procesamiento a escala industrial

Por Nelly Esperanza Rojas Cárdenas - UPTC

Tunja, 18 de septiembre de 2021.- Colombia está muy cerca de tener un medicamento obtenido de las plantas, para el tratamiento del cáncer de seno, y es la inmunóloga, Susana Fiorentino, formada en Colombia y Francia, quien podría ser la primera científica colombiana en obtener este fitomedicamento en cápsulas, para la lucha contra el cáncer de seno; pues ha desarrollado extractos estandarizados trabajando con semillas de dividivi y la planta de anamú.

Debido a la pandemia de Covid-19 incursionó en ensayos clínicos en individuos sanos y pacientes con COVID, con el fitomedicamento obtenido del dividivi. En la apertura de esta XXV Jornada de Investigación, reflexionará sobre 'cómo el conocimiento transforma la biodiversidad en riqueza', en su conferencia inaugural del lunes 20 de septiembre, a las 10 de la mañana.

De la mano del conocimiento de las comunidades campesinas, inició su investigación en Villa de Leyva, y muestra una oportunidad para Boyacá en el desarrollo de cultivos a gran escala de anamú, a propósito, la necesidad que tiene su investigación de los extractos de estas plantas.

La investigadora Susana Fiorentino, es Bacterióloga, Magister en Inmunología en la Universidad de Antioquia, Doctora en Inmunología en la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia y Magister en Oncología Molecular del Centro de Estudios Biosanitarios CEB de España; coordina el grupo de Inmunobiología y Biología Celular de la Universidad Javeriana y dirigió el Programa Colombia Científica, financiado por el Banco Mundial. Allí trabaja con más de 100 investigadores y varias instituciones aliadas para continuar con la exploración de otras 30 plantas que pueden tener actividad biológica interesante y se puede escalar.

Aquí puede conectarse con el canal de Edumedios en YouTube, para asistir a su conferencia.

https://www.youtube.com/watch?v=_6gQUPz8f8E&list=PLQnQC2IZK-FBMNYhVB-jq2ziWFqShNLHp

Campesinos de Boyacá, en la cuna de la investigación con plantas

1. N.B. Iniciamos el diálogo con una pionera del tratamiento del cáncer con fitomedicamentos, que ha trabajado en la investigación en cáncer, tratando de entender el papel de la respuesta inmune en el control del cáncer con semillas de dividivi y de la planta de anamú ¿Cómo se acercó a ese conocimiento de las plantas medicinales que venían utilizando los campesinos?

Dra. Susana Fiorentino. El conocimiento del Anamú era un conocimiento muy amplio en las comunidades campesinas; en varias partes de Colombia lo vimos y además está muy documentado, en Cuba sobre todo; que fue básicamente donde salieron los primeros reportes hace más de 200 años. Los campesinos sí tienen un conocimiento de que el anamú en infusión sirve para el cáncer y obviamente, pues cuando comenzamos el conocimiento era amplio, pero poco específico. Del dividivi había un conocimiento tradicional. Más específicamente de los polifenoles en enfermedades respiratorias, por ejemplo. En Villa de Leyva, que es donde comenzamos a trabajar el Dividivi. Nos reportaban que la infusión la usaban haciendo inhalaciones para el tratamiento de la sinusitis, pero que eran tan fuertes las inhalaciones, que terminaban rompiendo el hueso.

Entonces con esos antecedentes y conociendo cuáles son los factores que están en la base de la generación del cáncer, comenzamos a trabajar en estas dos plantas. Primero en el anamú y después en el dividivi. Y se desarrolló mucho más fácilmente el medicamento a partir del dividivi, que es el que ahora estamos estudiando en ensayos clínicos; que el del anamú. Porque el anamú ha sido una planta compleja; muy prometedora, pero con muchos secretos. 

2. N.B. ¿Es muy atrevido preguntar que si estamos cerca de tener un medicamento en la lucha contra el cáncer?

Dra. Susana Fiorentino. Se esperaba realmente que el estudio clínico nos diera algo, porque primero hay un antecedente de conocimiento tradicional muy fuerte de mejora de calidad, de vida de activación de la respuesta inmune, y en todo lo que tenga medicina tradicional China con estos productos. Lo segundo es lo que tenemos en evidencia en los animales que es consistente en los 15 años que llevamos trabajando en esto; así como en los casos esporádicos de los pacientes que han tomado medicina herbal. Yo espero que este estudio que comenzamos tan pronto, el INVIMA nos de la aprobación, ya está en manos de ellos; nos muestre algo. Nos muestre que realmente puede haber una activación de la respuesta inmune y una mejora de estos pacientes de cáncer de seno, que es donde vamos a comenzar el estudio. Así que yo diría que estamos cada vez más cerca ahora, que antes.

La investigación con plantas, jalonando desarrollo agrícola para el país, requiere inversión en laboratorios para su procesamiento a escala industrial 3. N.B. Respecto a estas dos plantas, una es considerada como maleza, la otra precisamente se ha utilizado en la industria del cuero en la Guajira y acá en Boyacá ¿hay necesidad del cultivo de plantas como estás y otras con las que vienen trabajando a gran escala?

Dra. Susana Fiorentino. Si, Indudablemente esta pregunta es fundamental y además es el cuello de botella de este tipo de proyectos. El dividivi ha podido avanzar porque nosotros tenemos el permiso de colecta y el permiso de acceso con fines comerciales para el fruto del dividivi, que afortunadamente crece en forma silvestre, es un árbol silvestre en la zona del Alto Ricaurte en Boyacá, es decir, Villa de Leyva, Tibasosa y esa región. Hay gran cantidad de árboles, que además pierden los frutos que se caen a la carretera, pero Colombia pierde está biodiversidad, pero en Perú si tienen grandes cultivos de dividivi y que esperamos que se puedan tener acá y es un poco lo que estamos promoviendo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje