El regaño del Invías a la Gobernación de Santander por presuntas irregularidades en licitación

Por presuntas irregularidades en la licitación, ya hay denuncias en Fiscalía y Procuraduría.

Por Blu Radio – 20 de octubre de 2021

En Santander los presuntos actos de corrupción para amañar, aparentemente, un millonario contrato de una vía mantiene enfrentado al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas contra el llamado clan Aguilar.

La confrontación entre ambos mandatarios inició luego de la denuncia en la Fiscalía que instauró el alcalde Cárdenas por presuntos actos de corrupción en la Gobernación de Santander en medio del proceso de licitación para la construcción de la doble calzada La Virgen – La Cemento en el norte de Bucaramanga, hecho que tuvo una respuesta airada del gobernador Mauricio Aguilar.

"Juan Carlos Cárdenas, no puede venir usted a promulgar moralidad en calzoncillos cuando su administración viene tapando con un dedo el direccionamiento de los contratos", expresó el gobernador en medio de una rueda de prensa este 19 de octubre.

Los documentos radicados ante la Fiscalía advierten de presuntas irregularidades en la escogencia de una empresa a la que se le pagará $103.000 millones por construir una vía que necesita la población del norte de Bucaramanga, ante lo cual el alcalde Cárdenas hoy se mantiene en sus denuncias.

"Todo el país conoce la familia Aguilar, pero simplemente si eso genera molestias en hacer denuncias por el buen manejo de los recursos lo lamento no es lo que yo pretendo que haya ese tipo de reacciones y simplemente voy a repetirlo, la institucionalidad la garantía del buen manejo de recursos públicos esa será la posición permanente de la Alcaldía Bucaramanga", manifestó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Las presuntas irregularidades generaron molestias en el Gobierno Nacional. En una reunión citada por el Invías el pasado 13 de octubre se cuestionó al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander por varias inconsistencias en un documento que avalaba un informe, al parecer alterado, para favorecer a 4 de los 34 candidatos a ganarse el contrato.

"Todo el caso que traemos aquí con tanta maluquera es toda la suplantación del informe, todo el criterio de la licitación y todo lo que ya sabemos cómo se ha venido manejando y pensábamos que estábamos en voluntad y disposición de corregir y que lo que vemos es todo lo contrario", dijo Juan Esteban Gil, director Nacional del Invías.

Y ante las actuaciones para subsanar los presuntos vicios en los documentos con firmas falsas de 3 de los 5 valuadores, hubo jalón de orejas y regaño por parte del Invías.

"Cogieron olímpicamente y se tiraron los procesos de licitación y lo más grave no es que se lo tiren es que pusieron en riesgo los recursos públicos con esa resolución que ustedes sacaron porque además si ustedes leen como dejaron la suspensión las personas tendrían un día para subsanar", criticó Catalina Téllez, asesora jurídica del Invías.

Este 19 de octubre el alcalde de Bucaramanga le pidió a la Procuraduría General de la Nación realizar un control preventivo sobre la licitación que adelanta el Idesan.

Aunque ya se nombró otro comité que evaluará de nuevo las 34 propuestas de oferentes, ante el escándalo, el Invías podría asumir el proceso licitatorio que hoy se maneja desde Santander.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje