La grandeza de Boyacá llega a Agroexpo 2021


Familias campesinas del territorio ofrecerán al país y al mundo, productos y servicios desde el Pabellón 8.

Por Yamid Niño y Deisy Rodríguez Lagos

Tunja, 22 de octubre de 2021. (UACP). Serán 110 exposiciones de 55 municipios y 11 provincias las que ejemplifican el proceso de reactivación económica por el cuál transita el indispensable sector agropecuario del Departamento, entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre en la XIII versión de Agroexpo, la feria que ha celebrado al campo colombiano hace más de 40 años.

Como lo mencionó el gobernador Ramiro Barragán Adame, es la primera vez que aquel evento tiene un invitado de honor y este ha sido Boyacá. Por eso en el Pabellón 8 de Corferias en Bogotá, harán gala la riqueza, el desarrollo y el potencial del agro del territorio, a través de 110 exposiciones de productos y servicios de 39 asociaciones de mujeres rurales, 30 asociaciones agrarias y 75 empresas agroindustriales.

"Nuestras campesinas y nuestros campesinos jamás se detuvieron en medio de la pandemia; nunca dejaron de sembrar y cosechar. Sin embargo, la agricultura ha sido una de las actividades más afectadas. Con la participación de Boyacá en Agroexpo 2021 buscamos brindarles esa ayuda que tanto necesitan para seguir adelante", señaló el Gobernador, destacando así mismo la importancia de la feria como una oportunidad para la reactivación económica, el establecimiento de negocios más allá de la región, las redes de networking, las exportaciones y la proyección de la economía rural.

De las 110 exposiciones, llegarán 57 de municipios con clima frío, 20 de clima medio y 22 de clima cálido.

Además, compartiendo logros significativos estarán iniciativas estratégicas del Departamento: Boyacá BIO y Boyacá Agro, ambas de ciencia, tecnología e innovación; Plan de Abastecimiento Alimentario, y plataformas digitales desarrolladas por jóvenes boyacenses para el comercio electrónico de alimentos entre productores y consumidores.

Toda la puesta en escena de Boyacá en Agroexpo, ha sido financiada por el Departamento.

La agenda territorial contempla la inauguración del Pabellón 8, este viernes 22 de octubre a las 7:30 p.m.; desfile de silleteros de Ciénega, Boyacá, sábado 23 a las 11:00 a.m.; visitas guiadas de hoteles y restaurantes, y rueda de negocios, martes 26 y miércoles 27; conexión virtual ExpoDubai, miércoles 27 a las 11:00 a.m.; visitas guiadas de operadores del Plan Alimentario Escolar de Bogotá, jueves 28; visitas guiadas de empresas de alimentos, viernes 29; desfile de silleterías de Nuevo Colón, Boyacá, domingo 31 a las 11:00 a.m.; y subasta de canastos de fibras naturales con productos del campo, lunes 1 de noviembre a las 2:00 p.m. Habrá presentaciones culturales y artísticas en varios momentos.

Los espacios académicos

En el Auditorio Principal de Corferias tendrán lugar dos eventos dirigidos a quienes lideran los 123 gobiernos municipales de Boyacá y a sus equipos de trabajo para el sector agrario.

 Sábado 23 de octubre

Encuentro de Secretarías de Agricultura del Departamento

8:30 a.m. Inscripciones

9:20 a.m. Inicio

09:25 a.m. Instalación. Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

9:35 a.m. Avances del proyecto con sello Boyacá Agro, denominado Boyacá se adapta al cambio climático. Germán Eduardo Cely Reyes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC.

10:05 a.m. Antecedentes y recomendaciones en la aplicación del mecanismo de Compras Públicas de Alimentos. Alan Jorge Bojanic, representante de la FAO en Colombia

10:35 a.m. Sistema de Información de Abastecimiento Alimentario. Sandra Milena Beltrán Díaz, coordinadora del Eje de Seguridad Alimentaria y de Desarrollo Rural en la Región Central - RAPE.

11:05 a.m. Banco de Alimentos de Bogotá: caso exitoso de la Estrategia Global de Pérdidas y desperdicios. Sacerdote Daniel Saldarriaga Molina, presidente ejecutivo.

11:35 a.m. Perspectivas de la agroindustria como motor de desarrollo del campo colombiano. Giovanni Arturo Zambrano Russy, gerente de frutas y derivados en Colombia Productiva.

12:05 p.m. Implementación de la plataforma Mi Registro Rural. Laura A. Vásquez Forero, coordinadora del componente en innovación para el desarrollo rural, alianza entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la FAO en Colombia.

12:40 p.m. Cierre

Lunes 25 de octubre

Segundo Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Departamento

8:30 a.m. Inscripciones

9:20 a.m. Inicio

9:25 a.m. Instalación. Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

9:35 a.m. Antecedentes y recomendaciones en la aplicación del mecanismo de Compras Públicas de Alimentos. Alan Jorge Bojanic, representante de la FAO en Colombia.

10:20 a.m. Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá, y su impacto en Boyacá. Luis Alejandro Perea Albarracín, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario en la Alcaldía de Bogotá.

11:00 a.m. Banco de Alimentos de Bogotá: caso exitoso de la Estrategia Global de Pérdidas y desperdicios. Sacerdote Daniel Saldarriaga Molina, presidente ejecutivo.

11:40 a.m. Oportunidades de Boyacá en la agenda exportable nacional. Andrés Felipe Castellanos Rodríguez, gerente de Exportaciones de Alimentos en Procolombia.

12:10 p.m. Perspectivas de la agroindustria como motor de desarrollo del campo colombiano. Rafael Isidro Parra-Peña Somoza, vicepresidente de Agroindustria en Colombia Productiva.

1:30 p.m. Proyecto de gestión catastral para Boyacá. Wilfredy Bonilla, secretario de Planeación en la Gobernación de Boyacá.

1:45 p.m. Presentación del Festival internacional de la cultura (FIC) 2021 y cierre.

Fundamental señalar que allí también estarán quienes integran la Administración Boyacá Avanza desde cada dependencia, para sostener, durante toda la jornada, conversaciones con los alcaldes y las alcaldesas que permitan abordar temas vinculados a la articulación de la gestión pública.

Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura del Departamento recordó que uno de los asuntos esenciales para los municipios es el de compas públicos, teniendo en cuenta que pronto entrará en vigencia la norma que ordena la destinación mínima del 30% para compras de alimentos a familias campesinas locales.

El gobernador Barragán invita a las y los boyacenses, a la colonia boyacense residente en Bogotá y a todo el país, a visitar el Pabellón 8 de Agroexpo 2021. Aquí la programación general. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje