Lanzan moneda del Bicentenario para conmemorar los 200 años del departamento de Boyacá

El gobernador Ramiro Barragán y el Banco de la República hicieron la presentación de la moneda acuñada en honor al departamento.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 6 de octubre de 2021. (UACP). El gobernador Ramiro Barragán Adame hizo parte del lanzamiento de la moneda conmemorativa a los 200 años de Boyacá, junto a Diana Sandoval, funcionaria del Banco de la República. Son 500.000 monedas, de las cuales 7.200 están destinadas para el departamento.

El mandatario de los boyacenses indicó que esta es una celebración muy especial, pues esa moneda de colección de 10.000 pesos, que también puede circular y tener cambio, es la representación de lo que hizo una cantidad de colombianos patriotas, que tuvieron que atravesar los llanos en la cordillera oriental, a través del páramo de Pisba y luego tener diversas batallas, como la del Pantano de Vargas y la del Puente de Boyacá, lograron sellar la Independencia de Colombia.

"Esta moneda, indudablemente, representa el trabajo de esas personas que sacrificaron mucho. Que esta moneda sirva, también, para el reconocimiento de las futuras generaciones y la recordación de lo que sucedió en el Puente de Boyacá y en estas tierras donde, por supuesto, participaron muchos boyacenses, hombres y mujeres que se entregaron a la causa libertadora y que, gracias a ellos, se tuvo la libertad, no solamente de Colombia, sino de otras naciones", señaló el gobernador.

Agregó que, para todos, este recordatorio o moneda conmemorativa, que fue elaborada por el Banco de la República, es un reconocimiento al pueblo boyacense y, por supuesto, a todo el proceso independentista. Sostuvo, además, que le alegraba mucho que el auditorio Boyaquirá de Tunja hubiera sido escogido para la presentación oficial de la moneda. 

"Fue una Ley de la República la que permitió que se estableciera este homenaje. Tengo que hacer el reconocimiento al representante Wilmer Leal Pérez, quien presentó la proposición e hizo que ese artículo quedara allí. Por eso quiero agradecerle a él y a los parlamentarios que apoyaron está iniciativa para que hoy sea realidad esta moneda conmemorativa", recalcó el mandatario.

"La invitación es a ir a la página del Banco de la República, sacar su cita e ir a comprar esta "moneda recordatorio". Se venden máximo cinco unidades por persona. No podemos quedarnos sin está moneda que para nosotros es un honor poseerla", expresó Barragán Adame.

Por su parte, Diana Sandoval, funcionaria del Banco de la República, precisó que, en conjunto con la Gobernación de Boyacá, quisieron hacer el lanzamiento, invitando a los 123 alcaldes.

"Estamos contando que esto hace parte del Plan de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno nacional, ya que, por medio del artículo 143, se decidió hacer la acuñación de la moneda del Bicentenario. Ustedes pueden acceder a ella en el Centro Cultural del Banco de la República en Tunja, a través de una cita, por el tema de la pandemia. La idea es que la gente pueda acceder a ella sin ningún problema, tenerla a su disposición, pero, sobre todo, disfrutarla. Recuerde que son solamente cinco monedas por persona mayor de edad", explicó la funcionaria.

Se trata de una moneda que surge a partir de otra que ya existió entre 1813 y 1826. El gran precursor de la Independencia, Antonio Nariño, la había sacado a circulación y lo que hizo el Banco de la República fue retomar ese diseño. En su momento, esta pieza fue nombrada como "La China". En el anverso lleva impresa una mujer indígena, que representa la independencia americana.

Son 500.000 monedas y en Boyacá se tienen 7.200 disponibles, las cuales se van a vender hasta que se agote el inventario.

Los interesados pueden acceder a través de una cita que se agenda en la página del Banco de la República (www.banrep.com.co), sección agendamiento - venta de la moneda Bicentenario.

"Los invitamos a que disfruten de la moneda conmemorativa que se dio gracias al empuje de este Gobierno departamental, en alianza con los congresistas, pero sobre todo por el interés de Boyacá de conmemorar el Bicentenario. El cambio de la moneda es de 10.000 pesos que, adicionalmente, si ustedes quieren, tiene un valor monetario, así que pueden ir a una tienda y gastarla por ese monto", afirmó Sandoval.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje