Boyacá se une a la jornada mundial de avistamiento de aves Global Big Day

Son más de 30 puntos de interés para desarrollar esta actividad en el departamento.

Por Mery Janneth Cely

Tunja, 11 de mayo de 2022. (UACP). Este 14 de mayo se celebra el Global Big Day, la actividad de avistamiento de aves más grande del mundo, bajo el lema 'las aves nos unen'.

Colombia ha sido reconocida como el país de las aves con cerca de 2.000 especies; en Boyacá la cifra está cercana a las 900 especies de aves, de las cuales 23 son endémicas, según reportes anteriores. Por esta razón, el sector turístico se une a la jornada.

"El avistamiento de aves es una actividad que ha fortalecido nuestra oferta turística y que atrae personas de todo el mundo; esta es una gran alternativa para que Boyacá se destaque en escenarios nacionales y extranjeros, gracias a la biodiversidad del territorio", dijo Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo Departamental.

En esta jornada participan, además, Corpoboyacá, Corpochivor, Parques Nacionales Naturales de Colombia, alcaldías municipales, Policía de Turismo, consejos provinciales de turismo, empresarios, guías de turismo, entre otros.

Adicionalmente, investigadores comunitarios capacitados por Corpoboyacá, aportarán al registro de aves en 15 áreas.

Los amantes de las aves se pueden vincular a la jornada en Duitama, Soatá, Tipacoque, Toca, Gachantivá, Arcabuco, Paipa, Miraflores, Zetaquira, Cómbita, Monguí, San Pablo de Borbur, Chitaraque, Tunja, Moniquirá, Aquitania, Tota, Cuítiva, Tibaná, Socha, Puerto Boyacá, Quípama, Villa de Leyva, Santa María, Cubará, Pajarito, Chíquiza y Garagoa.

Con esta jornada se busca promover el cuidado de los hábitats de las aves y su protección, pues gracias a estas se mantiene el equilibrio en los ecosistemas.

Para participar, los avituristas deberán tener activa su cuenta en la plataforma Ebird para que allí suban los listados de aves observadas durante la jornada.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje