Enrique Vera López, designado rector de la UPTC para el periodo 2023- 2026

En la UPTC, además de docente e investigador, ha ocupado los cargos de director de investigaciones y vicerrector de Investigaciones.

 

Por Yolette Cecilia Romero Español

Comunicaciones UPTC

Tunja, 22 de noviembre de 2022

En sesión del Consejo Superior Universitario, llevada a cabo este martes 22 de noviembre, y dando cumplimiento a lo definido en el Acuerdo 051, por el cual se establece el cronograma y reglamento para designar el Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, fue designado con 5 votos de 9, Enrique Vera López, para el período 2023 – 2026, quien fue postulado por los sectores de docentes, funcionarios y el sector de graduados, en consultas llevadas a cabo la semana anterior.

Enrique Vera López, es, desde 2001, docente de planta de la UPTC, inicialmente adscrito a la escuela de Física y en la actualidad a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica. Es físico de la Universidad de Santander, Magister en física y doctor en Ciencias naturales y fisicoquímica, graduado con la máxima distinción de la Universidad de Heidelberg de Alemania; doctorado que adelantó por haber sido merecedor a una beca, como resultado de la convocatoria de la misión de sabios en 1992.

Vera López, en 2009 se convirtió en el primer docente de la UPTC en ser aceptado en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, por sus aportes en el campo de la ciencia de los materiales en electroquímica, con repercusiones a nivel nacional e internacional. Además, fue galardonado por el Ministerio de Educación Nacional en la noche de los mejores de 2007, por ser el mejor doctor becario de COLCIENCIAS, a lo que se suman otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Así mismo, es el director del grupo de Investigación, Integridad y Evaluación de Materiales GIEM, escalafonado en A1 en Ministerio de Ciencias e integrante investigador del Instituto para la Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de los Materiales INCITEMA y domina los idiomas alemán e inglés, además del español. Ha dirigido más de cien tesis de pregrado y posgrado, es autor de seis libros resultado de investigación, colaborado con capítulos de libros, ha escrito más de 50 artículos científicos y es coautor de tres patentes de invención nacional.

En la UPTC, además de docente e investigador, ha ocupado los cargos de director de investigaciones, periodo 2005 - 2009 y 2016 - 2017 y vicerrector de Investigaciones desde 2017 hasta el pasado mes de septiembre.

De acuerdo con el Plan de Gobierno radicado en el momento de la inscripción para aspirar al cargo de la rectoría, Vera López se compromete a trabajar por la innovación pedagógica, la apertura de convocatorias para la ampliación de la planta docente, creación de nuevos programas de postgrado, apoyo a la consolidación de la reforma académica, fortalecimiento de la acreditación institucional y de programas.

Además, su interés es fortalecer la investigación, como base misional de la Universidad, crear mayores incentivos que conduzcan al desarrollo de nuevo conocimiento, buscando el crecimiento y avance de los grupos de investigación actuales, la generación de estrategias en proyectos que logren la sinergia entre grupos de investigación y se fomente las actividades multi y transdisciplinares; impulsar los procesos de emprendimiento e innovación, apoyar la acreditación de pruebas de laboratorio para la venta de servicios especializados en distintas áreas del conocimiento, crear el programa de jóvenes innovadores, entre otros.

También ha mostrado su interés en la formulación de políticas sobre el uso de energías limpias; abolición del plástico y empaques no biodegradables en las compras institucionales, junto con la formulación de un programa propio para el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos, de siembra y reforestación de todos los campus, implementar políticas para el manejo integral del espacio geográfico de la universidad, y apoyo a los programas de Internacionalización.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje