Gobernador de Boyacá acompañó sesión del bloque parlamentario boyacense en Puerto Boyacá

Durante la jornada se dieron a conocer importantes anuncios para la región en materia de infraestructura, salud, tecnología y empleo.

Por Viviana Gómez

Puerto Boyacá, 20 de noviembre de 2022. (UACP). Puerto Boyacá fue el escenario donde se llevó a cabo la primera sesión formal de la Comisión Accidental del Bloque de Congresistas boyacenses, quienes, a través de este encuentro, trabajaron en temas claves para la región como vías del Pacto Territorial Bicentenario, salud, atención a la temporada de lluvias y el campo, entre otros.

El gobernador Ramiro Barragán Adame indicó que este encuentro fue muy provechoso, ya que permitió la unión de la bancada boyacense de manera formal para trabajar mancomunadamente por el departamento para traer recursos y proyectos que permitan el desarrollo de la región.

"Se acaba de instalar las comisiones accidentales en el municipio de Puerto Boyacá, un municipio que ha reclamado por el abandono, tanto departamental como nacional, por eso hoy estamos con parte del equipo departamental, parlamentarios boyacenses y delegados del Gobierno nacional, realizando esta instalación y escuchando sus necesidades para que la bancada boyacense pueda llevarlas a las diferentes entidades y apalancar proyectos de gran envergadura", expresó el mandatario.

Dentro de los anuncios importantes que se hicieron en este encuentro fue la inversión cercana a los 4 billones de pesos para la terminación de la doble calzada de la Ruta del Sol entre Puerto Salgar y San Roque (90 kilómetros), donde el primero de diciembre se firmaría el acta de inicio.

De igual forma, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se comprometió con la priorización de equipos de cómputo, un laboratorio de tecnología y mejoramiento de conectividad para Puerto Boyacá.

La senadora Carolina Espitia indicó, a su turno, que este es un proceso de liderazgo del Gobernador de Boyacá, quien una vez pasadas las elecciones del nuevo Congreso de la República, invitó a los parlamentarios boyacenses a trabajar unidos por un solo propósito: los intereses de los boyacenses.

"La responsabilidad grande es poder gestionar ante el Gobierno nacional todo este inventario y banco de proyectos que hoy están en el gobierno nacional y que están esperando el apoyo de recursos para poderse materializar en pro de calidad de vida para los boyacenses", puntualizó Espitia.

A su vez, el alcalde de Puerto Boyacá Jicly Mutis, indicó que están muy agradecidos con el gobernador y el bloque parlamentario que se instaló para el departamento de Boyacá, el cual estará cada mes en distintos municipios escuchando a sus comunidades y trabajando porque Boyacá salga adelante.

"Un clamor importante es que estamos en el centro del país, somos unos de los puntos más importantes para la conectividad de Colombia y las vías se encuentran en unas condiciones muy deplorables, muy malas; en el sector Dos y Medio hay un tramo de kilómetro y medio y se están demorando tres y cuatro horas los vehículos para pasar por ahí", mencionó Mutis. 

Sandra Urrutia, ministra de las TIC, expresó que era un gusto acompañar estos procesos, pues una de las premisas del presidente Gustavo Petro es que los ministros salgan de Bogotá y escuchen los territorios para consolidar el Plan Nacional de Desarrollo.

"Acá lo que estamos viendo son unas propuestas, unas solicitudes, a través de los parlamentarios y la comunidad en general para que culminen esos proyectos y esas nuevas iniciativas", expresó la ministra.

Héctor Chaparro, representante a la Cámara por Boyacá, expresó que están comprometidos para trabajar por todo el departamento.

"Fue un día muy importante para Puerto Boyacá, en medio de una crisis que se ha desarrollado, debido a un paro que se dio entre el kilómetro dos y medio y la entrada a Puerto Boyacá por cuenta de la no finalización de la Ruta del Sol, por lo que el gerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que esa concesión pasará a manos de la ANI y se generarán recursos para su culminación", explicó Chaparro.  

Para finalizar, el Gobernador de Boyacá indicó que confía en el trabajo mancomunado con los representantes y senadores boyacenses para que temas cruciales como vías, salud, el campo y atención a la temporada de lluvias tengan total atención.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje