Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, la mujer mirandina responsable del bienestar de los niños y jóvenes en Colombia

Astrid Eliana manifiesta que el amor y respeto a los niños los ha fundamentado y complementado con sus dos hijos, un niño y una niña, ella de condición especial, con síndrome de Down.

Por Rubén Darío Rodríguez López
Chicamocha News – 4 de marzo de 2023

La nueva directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es oriunda de San José de Miranda, Santander; si bien es cierto, para la época de su nacimiento, los partos eran atendidos en el hospital Santo Domingo de Málaga (Hoy Hospital Regional de García Rovira), la partida de bautizo y de nacimiento se hacía en la casa cural de San José de Miranda y este es el caso de la Dra. Astrid Eliana Cáceres Cárdenas. Astrid es hija de la profesora Marina Cárdenas Jaimes, oriunda del municipio de San Andrés, quien llegó como docente del colegio de señoritas y de Heliodoro Cáceres Barrera, mirandino y a quien se le reconoce como un respetado gestor cultural y artista (fotógrafo) durante toda su vida y que, para la época del nacimiento de Astrid Eliana, se desempeñaba como alcalde municipal de San José de Miranda. Su familia está conformada por 4 hermanos, de los cuales 3 son mujeres (Astrid Eliana es la segunda) y su hermano menor. Finalmente, vale la pena destacar que es nieta de don Numa Pompilio Cáceres, constructor del Templo de Miranda y su torre que lo adorna. Es una obra consagrada a la veneración de Nuestra Señora, La Virgen de los Remedios y su esposo San José. Esta construcción se distingue por la presencia del arte sagrado conocido como Gótico Ojival, nacido en Normandía, Francia” y considerada una de las iglesias más hermosas del país.

Astrid Eliana vivió muy poco en San José de Miranda, cuando tenía dos o tres meses de edad, sus padres se trasladaron a la ciudad de San Gil, donde su señora madre se desempeñó como profesora de la Normal de señoritas de San Gil y allí hizo sus estudios de primaria y secundaria, sin embargo, no perdía la costumbre de visitar a su pueblo natal, principalmente a disfrutar de la tradición de los matachines y del aguinaldo mirandino. 

Para estudiar la licenciatura en educación, tuvo que trasladarse a la ciudad de Bucaramanga y esta carrera solamente la ofrecía la universidad privada, por lo que reconoce que, al ser de una familia humilde y recursos limitados, tuvo la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, como muchos provincianos, que deben sacrificarse y luchar mucho más para lograr sus sueños. Una vez terminó sus estudios, en la misma Universidad Cooperativa de Colombia, la vincularon como docente de la licenciatura, pero muy pronto fue contratada por la Universidad Javeriana de Bogotá, donde pudo adelantar sus estudios de maestría en Educación y Desarrollo Comunitario y actualmente cursa la maestría en Estudios Políticos. 

Su trayectoria y experiencia profesional la convierte hoy, tal vez en la persona más capacitada y a su vez más allegada al pensamiento del presidente Gustavo Petro, ya que tuvo la oportunidad de trabajar junto a él, cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá, trabajando como subdirectora técnica de la oficina de dirección de la primera infancia. Pero su trayectoria va mucho más allá, en sus 27 años de experiencia laboral también se ha desempeñado como consultora de UNICEF, organismo que se empeña en garantizar los derechos de los niños más desfavorecidos a nivel mundial, docente pedagógica e investigadora de la Universidad Javeriana y consultora en varias ONG.

En entrevistas que ha concedido, la Dra. Astrid Eliana, manifiesta que el amor y respeto a los niños los ha fundamentado y complementado con sus dos hijos, un niño y una niña, ella de condición especial con síndrome de Down, lo que le ha permitido una mayor sensibilidad en los temas de infancia y protección infantil y que heredó sus ideales sociales y comunitarios, principalmente de su señora madre, quien se tomaba la tarea de explicarle aspectos relacionados del contenido social.

Tuvo la oportunidad de ser la gerente del empalme del ICBF entre el anterior gobierno y el actual, lo que le ha permitido tener mucho más conocimiento de la situación real de la entidad, de la cual, lamenta que se haya convertido en una “máquina contratista” para tercerizar sus servicios y ha perdido su misión de garantista de derechos de los niños y se ha centrado más en entregar indicadores financieros y no indicadores reales sobre la garantía de los derechos fundamentales como la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

Considera que la tercerización de los servicios ha sido permeada por la corrupción en las regiones del país, principalmente donde más se necesita la intervención del ICBF, que la entidad ha perdido ese contacto con su población objetivo y que hoy el instituto se ha dedicado más en contratar programas puntuales y no a acompañar integralmente a los niños y a sus familias en su crecimiento y desarrollo.

Como meta de gobierno se ha propuesto principalmente dar ese vuelco al instituto, de centrarse en la garantía de los derechos, de proteger desde la gestación hasta la primera infancia integralmente a cada niño colombiano y a realizar una estrategia contundente para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

Como primera medida, ha priorizado las acciones de este nuevo ICBF en 400 municipios con atención integral para niños, niñas y adolescentes. Para ello se fortalecerá la presencia territorial de las Defensorías de Familia y de las autoridades administrativas y se potenciará el pacto contra las violencias. A través del Plan Nacional de Desarrollo se busca que cada niño, niña y adolescente esté en capacidad de cumplir su propósito de vida, para ello se debe garantizar alimentación propicia, un cuidado adecuado de sus vidas, educación de calidad y otra serie de aristas que apuntan a la justicia social, economía y ambiental y, por último, dentro de sus propósitos también está el de prestar sus servicios directamente y dignificar el trabajo de las madres comunitarias.

Finalmente, considera que su nombramiento es un reconocimiento al carácter técnico y profesional y de la historia del trabajo comunitario, que no está permeado por factores politiqueros, lo que facilitará darle al instituto un enfoque verdadero y misional durante estos cuatro años y dejar una ruta más segura para los niños y adolescentes durante los años venideros.

Desde este espacio, como mirandinos y rovirenses, orgullosamente celebramos la designación de la Dra. Astrid Eliana Cáceres Cárdenas como nueva directora general del ICBF y le deseamos éxitos y las mejores energías para que toda esa experiencia y capacidad y con su equipo de trabajo, terminen mejorando considerablemente la situación de la población infantil y juvenil de Colombia, que se encuentra en estado crítico y en riesgo.


ChicamochaNews.net - Multilenguaje