Asumió Gladys Mariño Becerra como nueva Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

 

La docente, que cuenta con amplia experiencia en investigación y extensión, liderará esta facultad que cumple 50 años contribuyendo al desarrollo de la región.

Por Maribel Barón Cepeda - UPTC

Tunja, 07 de marzo de 2023. Ante el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Enrique Vera López, tomó posesión como Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la administradora de Empresas, Gladys Yaneth Mariño Becerra, quien es Especialista en Finanzas de la UPTC, y Magíster en Administración por el Instituto Tecnológico de Monterrey – México.

Mariño se ha desempeñado por más de dos décadas como docente de la UPTC, fue directora del programa de Administración de Empresas donde coordinó el primer proceso de Acreditación de Alta Calidad; así mismo participó en la creación y posterior coordinación de la Maestría Virtual en Dirección y Administración de Empresas en convenio con el ISEAD - Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo de España; y también ejerció el cargo de Directora Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación de Boyacá.

"Cuando volví a la universidad, luego de tres años, me comprometí aún más con generar mayores impactos para cambiar la realidad del entorno; así, me convencí de que un tema muy importante es el emprendimiento", indicó la nueva Decana.

Su experiencia en investigación, al frente del grupo "Gerencia del Valor y Finanzas", desde su creación, le permite fortalecer el emprendimiento como característica en los egresados, ahondando en temas como el desarrollo empresarial, liderazgo, asociatividad e integración de comunidades productivas y ambiente, para hacer negocios.

La nueva decana destaca igualmente a los estudiantes como razón de ser de la Facultad, y cómo ellos, mediante disciplina y liderazgo, han permitido resultados importantes en las pruebas Saber PRO. En total son 2.421 estudiantes, de los cuales, 899 pertenecen al programa de Administración de Empresas, 812 a Economía y 710 a Contaduría Pública.

El rector Enrique Vera López, informó que Mariño es la primera mujer decana de esta Facultad. "Y no va a ser la última, porque debe haber homogeneidad en el número de mujeres en las decanaturas de la UPTC, estoy seguro que realizará un trabajo plenamente exitoso", indicó Vera.

La Facultad está compuesta por tres programas de pregrado: Administración de Empresas, Economía y Contaduría Pública, acreditados y re-acreditados de alta calidad; los dos primeros han obtenido recientemente acreditación internacional de alta calidad; cuenta además con 13 grupos de investigación, tres maestrías y siete especializaciones.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje