Covarachía, segundo municipio de Boyacá que se queda sin alcalde: Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó nulidad de elección de Benito Quintero

Benito Quintero Pinto, alcalde destituido de Covarachía.

Covarachía, 29 de enero de 2013.- Luego de responder la apelación del alcalde de Covarachía, Benito Quintero Pinto, al fallo de primera instancia, proferido el 6 de agosto de 2012, por el Juzgado Tercero Administrativo de Descongestión de Santa Rosa de Viterbo, donde se declaraba la nulidad de su elección, el Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó esta semana esa decisión en segunda instancia.

La demanda fue interpuesta por Alirio Gutiérrez Prada, desde el momento de su elección, adjuntando como argumento principal que el nuevo mandatario era hermano de Rito Quintero Pinto, Inspector de Policía, quien no renunció para facilitar la participación de su hermano Benito, en la contienda electoral y quien aún se mantiene en ese cargo.

Nuevas Elecciones Atípicas

Con esta determinación judicial, al alcalde no le queda ningún recurso, por lo que tendrá que abandonar el cargo para dar paso a un nuevo proceso de elección, por parte de la Registraduría Nacional, proceso que se iniciará en los próximos días.

Por ahora se espera que el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra proceda a nombrar un alcalde, en calidad de encargado, mientras se surte el proceso eleccionario por parte de la Registraduría.

Benito Quintero: "que la justicia haga justicia".

En entrevista del Chicamocha News con el alcalde Benito Quintero, en noviembre del año pasado, donde se le preguntó sobre su situación jurídica, el mandatario dijo textualmente, refiriéndose al fallo de primera instancia  que, "ese fallo ya se apeló, estamos esperando que la justicia haga justicia y esperando la respuesta cuanto antes, para así darle a conocer a la comunidad de Covarachía que estamos es trabajando por el municipio y no estamos como dicen, en politiquería".

Covarachía es el segundo municipio de Boyacá que se queda sin alcalde y por ende debe proceder a elecciones atípicas, teniendo en cuenta que el alcalde de Santana, Henry Cubides fue destituido por asumir su cargo estando inhabilitado. En las nuevas elecciones resultó ganador Jesús Antonio Barrera.

En el caso de Covarachía ya se menciona el nombre de Luis Alfonso Camacho, quien disputó la alcaldía con el destituido Benito Quintero, como uno de los posibles candidatos a la nueva contienda que se llevaría a cabo en las próximas semanas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje