9 especies de aves se encuentran en peligro de extinción en la jurisdicción de la CAS


​En los 74 municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander existen 9 especies de aves que se encuentran en riesgo de desaparecer. Dos de ellas catalogadas en peligro crítico de extinción. El anuncio lo hizo la directora de la autoridad ambiental, Flor María Rangel Guerrero en el marco del día Nacional de las Aves.

Se trata del Cucarachero de Nicéforo o Thryothorus nicefori, endémico de la parte central y nororiental de Santander, donde es amenazado por la destrucción de su hábitat, y del Paujil pico Azul o Crax Alberti presente también en el Norte de Bolivar y el bajo valle del Magdalena. Este último amenazado principalmente por la venta y la tenencia ilegal ya que su color negro y su pico azul brillante lo hacen atractivo para traficantes de fauna en el magdalena medio santandereano.

La directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero aseguró que para proteger estas especies la autoridad ambiental trabaja  "en sensibilización y educación ambiental con las comunidades para que apoyen los procesos de conservación y además mediante jornadas de recolección de fauna, las familias que tienen estas especies en cautiverio de manera voluntaria las entregan".

También en peligro de extinción aunque no en estado crítico, se encuentran el Colibrí Ventricastaño de Curití y San Vicente de Chucurí, el hormiguero pico de hacha, el Torito Capiblanco, el Tapaculo de Alto Magdalena visto en la serranía de los Yariguíes, el Chango de Montaña, el Corcovado Gorgiblanco o Perdiz Santandereana que habita en Betulia y el Paujil Copete de Piedra amenazado por la caza indiscriminada.

No son mascotas

Según registros de la CAS, de las 326 especies de fauna que han sido recuperadas en lo corrido del año, el 20% corresponden a aves que se encontraban privadas de su libertad en viviendas donde eran mantenidas como mascotas.

Sobre esta problemática cultural, la directora de la CAS, Rangel Guerrero hizo un llamado para que la comunidad "haga una reflexión y entreguen de manera voluntaria a la autoridad ambiental estas especies. Pues tienen un hábitat natural al cual pertenecen que no son las casas".

Al respecto, y aprovechando que este 4 de octubre se celebra simultáneamente el Día Nacional de las Aves y el Día Mundial de los Animales, la Corporación realizará en Barrancabermeja la campaña Yo quiero verlos libres, donde las familias que deseen entregar especies de fauna silvestre podrán hacerlo a partir de las 8:00 de la mañana en la plazoleta de Telecom del Puerto Petrolero.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje