Comandante del IV Distrito de Policía: tras la pista del Microtráfico en García Rovira


​Mayor Julián Artunduaga Abril, Comandante IV Distrito de Policía.

Una de las primeras tareas encomendadas al nuevo comandante del IV Distrito de Policía, Mayor Julián Artunduaga Abril, que atiende a los doce municipios de García Rovira y al municipio de Santa Bárbara, es la investigación y posteriores operativos en contra de los microtraficantes que estén delinquiendo en Málaga y demás municipios de la región.

Según el oficial, quien asumió su cargo en los primeros días de enero, "actualmente estamos trabajando de manera conjunta con la Policía Judicial SIJÍN y la Fiscalía General de la Nación, para realizar una segunda fase de operativos en contra de aquellas personas que puedan estar comercializando sustancias alucinógenas".

Agregó el Mayor Artunduaga Abril, que en este momento ya están identificadas algunas personas vinculadas con este delito en la provincia de García Rovira y solo falta finiquitar los procedimientos judiciales para proceder con las respectivas capturas y frenar la situación de inseguridad que pueda comprometer especialmente a los jóvenes de la región.

Vale recordar que el año pasado se realizó la captura, por orden judicial, de 27 personas vinculadas con el microtráfico, y según el comandante del IV Distrito de Policía, "estas redes se han esparcido, no solo  a nivel de la provincia sino a nivel nacional, de los cuales ya se tienen indicios,  grabaciones y otro material probatorio y por eso esperamos entregar resultados".

Otras labores

En reportaje concedido al periódico Chicamocha News, el Mayor Julián Artunduaga nos contó que viene recorriendo los diferentes municipios de la provincia para conocer y establecer contactos con las autoridades municipales y así poder desarrollar un trabajo mancomunado.

Advirtió que la Policía está haciendo presencia en las diferentes instituciones educativas de la provincia, mediante carteleras y personal uniformado, con el fin de brindarles tranquilidad a los estudiantes en su ingreso al nuevo año escolar. Así mismo, en algunos planteles se adelantan inspecciones para detectar posible presencia de armas o de sustancias alucinógenas que puedan afectar el normal desarrollo de las labores académicas.

Nuevo Código de Policía

De otra parte, "estamos socializando el nuevo Código de Policía, Ley 1801 de 2016, que entró en vigencia este 30 de enero de 2017, compuesto por tres capítulos y 243 artículos. Estas acciones se vienen coordinando con las diferentes administraciones municipales, las que ya están abriendo las respectivas cuentas bancarias para el recaudo de las multas. Vale aclarar que inicialmente los comparendos serán pedagógicos pero posteriormente las multas serán en dinero".

Con este fin, ya están elaboradas las comparenderas, se están conformando los comités de convivencia y seguridad, cada alcaldía está emitiendo los respectivas directrices donde se establecen las multas tipo uno, dos, tres y cuatro y algunas actividades pedagógicas de prevención. Es muy importante tener en cuenta que las multas oscilan entre cien mil y ochocientos mil pesos.

El mayor Artunduaga aclaró que las contravenciones del nuevo Código Nacional de Policía son independientes de las acciones penales, por ejemplo, sin un ciudadano agrede a un miembro de la Policía Nacional, recibirá la sanción económica establecida en la nueva normatividad, pero además, ese ciudadano será vinculado a un proceso penal ante la Fiscalía, por esa acción cometida.

Las cámaras de seguridad aliadas de este proceso

Una de las observaciones más importantes hechas por el comandante del Cuarto Distrito de Policía, tiene que ver con el apoyo que ofrecerán las cámaras de seguridad a los uniformados. Por ejemplo, si hay un grupo de personas que están consumiendo licor en un parque público, la policía no va a llegar a disolver ese grupo para evitar enfrentamientos por un posible estado de alicoramiento. Lo que se va a hacer en estos casos es dejar grabada la evidencia y al día siguiente notificar a cada uno de los posibles infractores.

Según el oficial, el propósito fundamental es el de culturizar a las comunidades para que aprendan a vivir en convivencia pacífica.

Balance a 28 de enero de 2017

Entre las acciones más importantes desarrolladas por el IV Distrito de Policía en el mes de enero, se encuentran varias capturas por presunto acceso carnal abusivo, una de ellas durante las fiestas de Málaga y otra en el municipio de Cerrito, donde al parecer un padrastro dejó en estado de embarazo a una menor de edad.

Así mismo, el decomiso de mercancías de contrabando, al parecer de cosméticos provenientes de Venezuela, en inmediaciones de Capitanejo por un valor aproximado de 15 millones de pesos.

Posconflicto

De acuerdo con la opinión del oficial, la policía ya está evolucionando con miras al posconflicto, "yo llevo 20 años en la policía y han sido 20 años de guerra, muy complicados, entonces para nosotros es de gran alivio que haya paz, que haya seguridad. Yo he visto a varios compañeros que han fallecido (por la guerra) y es una situación muy dolorosa, entonces es bueno que por la vía política se logre la paz".

Finalmente se declaró "muy contento de estar en Málaga con mi familia y envío un saludo a las comunidades de todos los municipios de García Rovira, gracias por el recibimiento y cuenten con nuestros servicios para convivir en armonía".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje