Diócesis de Málaga – Soatá: 30 años evangelizando



"La Diócesis es una porción del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que unida a su Pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia Particular, en que verdaderamente está, y obra la Iglesia de Cristo que es Una, Santa, Católica y Apostólica"

Por Cristian Leonardo Barrera Joya, Pbro.

Rodeada por cuatro páramos, la Diócesis de Málaga-Soatá se encuentra ubicada en las estribaciones de la Cordillera Oriental, más exactamente al nororiente de Colombia; posee todos los pisos térmicos y gran porcentaje de sus suelos son desérticos. 

Su territorio comprende las provincias de García Rovira en Santander, Norte y Gutiérrez, Boyacá; posee una extensión de 706.400 km; parcialmente despoblada en la provincia de Gutiérrez hacia el norte, que corresponde a la Sierra Nevada de El Cocuy y Güicán, los páramos y el territorio de los indígenas U'wa.

Reseña histórica 

La Diócesis de Málaga-Soatá fue creada por el Papa San Juan Pablo II, mediante la Bula Pontificia "Quo Efficacius Provideretur" del 7 de Julio de 1987 e inaugurada solemnemente el 25 de septiembre de 1987, con la posesión canónica de su primer Obispo, Mons. Hernán Giraldo Jaramillo. Su Catedral está en Málaga y su Con-Catedral en Soatá. Ambas catedrales están puestas bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Desmembrada de la Arquidiócesis de Bucaramanga y de la Diócesis de Duitama- Sogamoso, las provincias que la conforman conservan acentos familiares tradicionalmente cristianos. Estos valores son fruto del trabajo parroquial y la permanente asistencia de sus pastores. Algunos sacerdotes han sido fundadores de colegios, promotores de organizaciones como cooperativas y juntas de acción comunal, gestores de obras de salud como hospitales y casas para ancianos.

En la actualidad, la Diócesis está conformada por 31 parroquias. Desde su fundación ha sido gobernada pastoralmente por 4 obispos, quienes han buscado con abnegación y entrega el mayor beneficio pastoral y espiritual del Pueblo de Dios que peregrina en este extenso territorio. Ellos son:


La Diócesis Málaga – Soatá ha contado con cuatro Obispos: (De derecha a izquierda) Mons. Hernán Giraldo Jaramillo, Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid y Mons. José Libardo Garcés Monsalve.

Mons. Hernán Giraldo Jaramillo (1987-2001): Pastoreó la Diócesis desde el 25 septiembre de 1987 hasta el 19 de marzo de 2001. Fue un pastor que supo entender rápidamente la realidad en circunstancias de violencia y pobreza; trabajó de la mano del presbiterio y de cada comunidad, tuvo un compromiso absoluto con su ministerio y con la pastoral. Su imperecedero testimonio de humildad, sencillez, vida espiritual, preocupación por los pobres, espíritu misionero, dieron identidad a la joven porción del rebaño que Dios le encomendó. Entre sus frutos pastorales destacamos:

-Por solicitud suya, la fundación del primer monasterio de clausura en la Diócesis, el de la Visitación de Santa María, en Málaga, en el año 1988.

-Estableció cuatro vicarías foráneas: Málaga, Soatá, El Espino y San Andrés.

-Fundó en Málaga las parroquias del Sagrado Corazón de Jesús en 1988 y la Santísima Trinidad en 1995.

-Creó la Pastoral Social de la Diócesis.

-Implementó la educación campesina, Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT).

-Acompañó las comunidades indígenas U'wa que habitan dentro del territorio de la Diócesis.

-Envió algunos sacerdotes a otras jurisdicciones como Tibú, Arauca, Diócesis de Tacna y Moquegua en Perú y  al África, para un servicio de cooperación misionera.

- Abrió el camino para que la naciente Diócesis empezara con gran decisión a dar sus primeros pasos como Iglesia Particular; para tal propósito se crearon las primeras comunidades eclesiales de base (CEBs) según los lineamientos de Medellín y Puebla que aquí se llamaron grupos de pastoral.

- Procuró casa para los pobres en Málaga.

- Creó microempresas.

- Fortaleció la emisora diocesana.

- Implementó el Proceso de Renovación Diocesana (PDR).  

Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía (2001 – 2010): Tomó posesión canónica de la Diócesis el 29 de septiembre de 2001, constituyéndose en el segundo obispo diocesano. Asumió el gobierno pastoral de la Diócesis con gran visión y liderazgo. Dentro de sus frutos pastorales se encuentran:

-La implementación de Proceso de Nueva Evangelización (SINE).

-La creación de la Parroquia de San José de la Laguna, en Laguna de Ortices.

-En el año 2004 creó la quinta vicaría foránea en Capitanejo.

-En su administración se solicitó la fundación del segundo Monasterio de la Orden de la Visitación de Santa María con sede en Soatá.

-Estructuró los convenios de cooperación misionera y pastoral con Diócesis extranjeras (Austin y San Antonio), en Estados Unidos y España.

-Concretizó como su mayor obra, la idea del Seminario Mayor que abrió sus puertas el 22 de febrero del año 2003 en la casa San José, vereda la Costa del Municipio de Soatá, con el nombre de "Seminario Mayor Diocesano Mons. José Isaías Duarte Cancino", casa que fue abierta temporalmente mientras se terminaba la construcción de la nueva obra en el municipio de San José de Miranda, donde se estableció la sede oficial el 20 de julio del año 2008, que tomaría el nombre de Seminario Mayor Hispano Misionero.

Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid (2011-2015): Su Santidad Benedicto XVI designó como tercer Obispo de la Diócesis a Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid el 24 de enero de 2011. Tomó posesión canónica el 5 de Marzo del mismo año. Desarrolló su tarea como pastor hasta el día 6 de agosto de 2015. Destacamos como frutos de  su labor apostólica:

-Su constante preocupación por la organización administrativa de la Diócesis.

-Acompañó los procesos de evangelización.

-Implementó el camino neo-catecumenal.

-Se preocupó por el caminar del Seminario Mayor fortaleciendo la formación de los seminaristas.

-Organizó  la celebración de las bodas de plata de la Diócesis, el 25 de septiembre de 2012.

-Tuvo  atención particular por la elegancia y dignidad de la liturgia.

-Continuó con los convenios de cooperación misionera con las Diócesis del exterior y se interesó por la formación del clero.

-Se preocupó por la conservación y decoro de los bienes artísticos de la Diócesis.

Mons. José Libardo Garcés Monsalve: Su Santidad Francisco nombró el 29 de junio de 2016, como cuarto Obispo de la Diócesis, a Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, quien tomó posesión canónica el 30 de septiembre de 2016 en ceremonia presidida por el Señor Arzobispo Metropolitano de Bucaramanga, Mons. Ismael Rueda Sierra. Desde su arribo a la Diócesis, Mons. José Libardo la ha sentido como suya y con gran ánimo de espíritu ha querido continuar con la tarea de sus predecesores, comprometiendo al clero y a los agentes de pastoral en el nuevo impulso que se proyecta en favor del bien espiritual de las almas.

Monseñor José Libardo se caracteriza por ser un Obispo con un gran corazón de Pastor, capacidad de organización pastoral y administrativa. A él se debe este gran esfuerzo del Plan Pastoral que sin duda, indicará el norte de nuestra misión.

La Diócesis tiene como una de sus mayores riquezas la abundancia de sacerdotes; en el momento cuenta 100 ministros del Evangelio. La mayor parte presta su servicio en el territorio, otros están en cooperación misionera en diócesis nacionales (Bogotá, Neiva) y extranjeras (Italia, España, U.S.A.). El clero es joven, abnegado y trabajador.

Cuenta actualmente con 32 alumnos  en el Seminario Mayor Hispano Misionero de San José de Miranda (Santander); algunos hacen sus estudios de formación sacerdotal y otros el año de pastoral institucional en alguna parroquia de la Diócesis. El equipo formador está compuesto así: rector, director académico, psicólogo-ecónomo y un director del año propedéutico.

También existe en la Diócesis la casa de encuentros y ejercicios espirituales ubicada en la vereda La Costa del municipio de Soatá.

La Diócesis tiene presencia de 5 comunidades religiosas femeninas:

- Los monasterios autónomos de la Orden de la Visitación de Santa María  (Málaga y Soatá).

-Las hermanas de la Caridad de Santa Ana (San Andrés y La Uvita).

-Hermanas Dominicas de la Presentación (Soatá).

-Hermanas de los Ancianos Desamparados (Hogar asilo San Antonio de Málaga).

-Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena (Boavita).


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje