100 días después, damnificados de Enciso agradecen apoyo del alcalde, pero dicen que la gobernación los olvidó


Aparentemente, los terrenos ya están estabilizados.

Al cumplirse  los primeros cien días de la remoción en masa presentada el 29 de abril de este año en la vereda Carrizales del municipio de Enciso, voceros de las cinco familias que lo perdieron todo, reconocieron las acciones del alcalde, Carlos Humberto Cárdenas Bonilla, pero lamentaron el olvido en el que los dejó el gobierno departamental.

De acuerdo con el informe oficial del Servicio Geológico Colombiano, cerca de 570 mil metros cúbicos de material se deslizaron de la montaña, afectando directamente 16 hectáreas dedicadas a la producción agrícola, lo mismo que la pérdida de varias viviendas y un importante tramo de la vía que comunica a Enciso con Carcasí.

Hablamos con dos representantes de las familias afectadas, para conocer su situación y las ayudas que les han llegado por parte de la Gobernación de Santander y del municipio de Enciso. Según doña Edilia Barrera, "hemos recibido el subsidio de arriendo de dos meses, a razón de 200 mil pesos mensuales, por parte de la alcaldía, aunque el gobernador nos había dicho que eran 300 mil mensuales, durante seis meses".

Con respecto al nuncio del director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez, sobre que, "estos predios van a ser adquiridos y serán reforestados, como dice la instrucción del Servicio Geológico Colombiano…",  doña Edilia nos manifestó que no han vuelto a tener noticias de ese tema, "aunque han dicho que las compran, pero que nos las pagarían por lo que están en el catastro desde los años 80´s o 90´s, y eso sería un precio muy bajito".

Agregó que, "por ahora estamos subsistiendo con unas matas de tabaco que estoy tratando de salvar y estoy mirando a ver como siembro unas matas de maíz en los barrancos que nos quedaron. También pido que me ayuden a levantar los escombros de mi casa, lo mismo que de la casa de don Guillermo Ortiz".

Finalmente agradeció las ayudas iniciales de la gobernación, de la alcaldía y de algunas parroquias como San Miguel, Concepción, Carcasí y del Sagrado Corazón de Málaga.

Así mismo, hablamos con Juan David Ortiz quien nos contó que, "de parte de la gobernación nada, excepto las ayudas iniciales. De la alcaldía hasta el momento nos han colaborado con dos meses de arriendo, a razón de 200 mil pesos por mes. Pero nos habían dicho que eran 3 meses prorrogables a seis meses, a razón de 300 mil pesos mensuales, por parte de la gobernación".

Juan David espera que se concrete el proyecto para la construcción de las casas, ya que el señor alcalde dice que tiene el lote listo, aunque por el cambio de gobierno se puede demorar un poco, y asegura que, "de la finca de nosotros solo quedó un deslizadero que no sirve para nada y uno como campesino no sabe qué hacer".

Recordemos las palabras del director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez, cuando anunció que, "con la compra de predios, los trabajos de reforestación y la inclusión de las familias en proyectos productivos se hace la atención integral, para que el departamento supere la situación de Enciso"… Cuándo?

Otras familias que lo perdieron todo fueron las de Olivo Barrera, Bárbara Manrique y Guillermo Ortiz. Como se recuerda, en total fueron 15 las familias evacuadas.


La vía Enciso – Carcasí ya fue reconstruida.

Habla el alcalde de Enciso

El mandatario de los encisanos, Carlos Humberto Cárdenas Bonilla, hizo un recuento pormenorizado de todas las gestiones que ha hecho hasta el momento. Por ejemplo, recordó que tan pronto se presentó la emergencia, de inmediato se desplazó a Bogotá y a Bucaramanga, para pedir ayuda en la Unidad Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, desde donde enviaron maquinaria para rehabilitar la conectividad vial Enciso - Carcasí y también hacia los sectores de Cortaderas y Carrizal, afectados severamente. También se trabajó en la recuperación del acueducto de Cortaderas, ya que las comunidades se habían quedado sin el servicio de agua.

Así mismo señala que, "hicimos un trabajo hogar por hogar, acompañados por un equipo interdisciplinario, encabezado por la Comisaria de Familia, y se caracterizó la población damnificada, y de ahí salió un informe para implementar el tipo de ayudas que se requerían". Entre otras cosas, el municipio se hizo cargo del subsidio de arriendo a las familias que perdieron su vivienda.

Con respecto al tema de vivienda, señaló que, "se hizo una caracterización con mucha responsabilidad y el respectivo reporte a la Unidad Departamental y Secretaria de Vivienda, pero estos proyectos son a mediano y largo plazo".

Aclara el alcalde que, "la compra de los predios no se ha concretado aún, teniendo en cuenta que es un trámite complejo, ya que se requieren conceptos jurídicos y  administrativos, y además, estamos esperando los análisis del estudio de vulnerabilidad, para ver si nos da un resultado más concreto".

En lo que tiene que ver con la pérdida de cosecha, reveló que, "citamos a las empresas tabacaleras, al Banco Agrario, a la Secretaria de Agricultura y a Fedetabaco, para que apoyen los temas de créditos, afectación de cultivos y sobre todo, convocándolos a la solidaridad para con las familias afectadas".

Finalmente el alcalde hizo énfasis en la gestión realizada ante la CAS, para lograr la firma de un acuerdo para la ejecución del estudio de vulnerabilidad de riesgo en el municipio, que es algo fundamental para la seguridad de todas sus comunidades.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje