Carretera Panamericana o Troncal del Norte, ¿una vía internacional “concesionada” a los usuarios?


Transportadores y usuarios ya habían arreglado la vía con sus propios recursos, pero la situación ya no les permite repetir esta hazaña

Director Territorial del Invias no sabía que esta vía todavía es de su jurisdicción

Seis meses después de que los mismos transportadores y usuarios de la carretera Panamericana o Troncal Central del Norte reunieran recursos de sus propios bolsillos para hacerle un mantenimiento a esta importante arteria internacional, una vez más presenta grave deterioro, hasta el punto que a diario se pueden encontrar buses, camiones y tractomulas enterradas en el lodo, entre los kilómetros 77 y 97, tramo correspondiente a la travesía por el páramo Almorzadero, entre los municipios de Chitagá, Norte de Santander y Cerrito, Santander.

El estado de la vía es tan grave, que una vez más los usuarios radicaron un Derecho de Petición ante el Instituto Nacional de Vías, Invias, con el fin de EXIGIR mediante la ley, mayor atención a esta ruta que comunica históricamente a Venezuela – Colombia y Suramérica, pero que su estado parece más el de una trocha.


Tractomulas de origen venezolano  también recorren esta importante vía internacional

Como si las pérdidas por daños en sus vehículos y por aumento en el gasto de combustible fueran pocos, ahora los transportadores y pasajeros se ven asediados a diario por los atracadores, que aprovechan sus bajas velocidades para robarles la carga, la plata y hasta sus teléfonos celulares.

En nuestro recorrido por esta trocha, hablamos con algunos transportadores y usuarios, entre ellos Ricardo Albarracín, quien lamentó que, a pesar de que ellos unieron esfuerzos y recursos para arreglar la vía por cuenta propia, no lo pueden seguir haciendo porque sus utilidades de los fletes se han mermado, como consecuencia de los continuos daños en los vehículos.  Agregó que, "es lamentable que el gobierno no nos haya prestado atención y nuevamente tengamos que acudir a acciones legales para ver si nos ayudan con un mantenimiento de esta vía, que no es cualquier trocha, es la carretera Panamericana".


Vale reconocer que actualmente hay presencia del Ejército Nacional, sobre el mismo páramo del Almorzadero, con lo que se espera disminuyan los recurrentes atracos

Por su parte, Fabián Alberto Poveda Velandia, de la empresa de transportes Cotrans, dijo que, "es insólito que los transportadores de pasajeros estemos arriesgando estos buses último modelo, solo por cumplir con el compromiso de servirle a los usuarios, sin importar las condiciones de la carretera, y con la indiferencia del gobierno".

Los productores agropecuarios también llevan del bulto

Según Luis Alfredo Albarracín, uno de los productores de papa de la región, el costo de los fletes se ha subido considerablemente, a raíz de los altos costos del combustible y de los repuestos automotores, por lo que ya no es rentable llevar su producción agropecuaria a los centros de consumo. Don Luis Alfredo le pidió al presidente Iván Duque que intervenga a través del Ministerio de Transporte y de la dirección nacional del Invias, para que se haga un mantenimiento a estos escasos 20 kilómetros que se encuentran en este deplorable estado.

Por su parte, Oscar Correa, un comerciante que a diario tiene que padecer los rigores de esta carretera, señaló que, "para García Rovira parece que no tuviéramos gobernador, ya que el señor Didier Tavera solo viene a la región cuando necesita los votos, y como no ha hecho nada por estos pueblos como gobernador, dice que a qué viene".

Director Territorial del Invias no sabía que esta vía todavía es de su jurisdicción

Contactamos al ingeniero Cesar Augusto Moreno Prada, director territorial del Instituto Nacional de Vías, Invias, en Santander, para ponerle en conocimiento sobre esta situación, pero su respuesta nos dejó muy asombrados, al decir que, "Esa vía, la TCN (Troncal Central del Norte) fue transferida por el director operativo saliente, (del Invías) el Dr. Ernesto Correa, a la Dirección Territorial de Boyacá", noticia que fue desmentida por otro funcionario del Instituto Nacional de Vías.

Aunque la mayoría de los transportadores y usuarios de esta vía, son de las provincias de García Rovira en Santander y del departamento de Boyacá, que recalcan que son gente de paz, no descartan la posibilidad de ir a las vías de hecho, tomándose la carretera en un punto importante como la ciudad de Pamplona, donde esta confluye con la vía Bucaramanga – Cúcuta.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje