Descubre fallas más graves en el puente Hisgaura, SCI habla de “Alto grado de agrietamiento del tablero…”.


Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI recomienda detener de inmediato colocación de los faldones

Luego de conocer el "alto grado de agrietamiento del tablero del puente en su parte inferior… ", la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI "considera urgente interrumpir de inmediato la colocación de los faldones laterales o imposta metálica, propuesta para el ocultamiento de las deformaciones de los bordes laterales del tablero, por estimar que estos elementos entorpecen el levantamiento geométrico y los estudios que se deben hacer a la superestructura del puente".

Además, consideran que el puente Hisgaura, "debe ser sometido a un estudio patológico y al levantamiento detallado de la situación actual del puente que incluya además de la fisuración, las deformaciones longitudinales y torsionales de las vigas laterales, lo cual deberá compararse con la geometría original de diseño".


Facsímil de la carta de la SCI

En la carta enviada por los ingenieros de la SCI, Luis Guillermo Aycardi, Germán Escobar y Armando Palomino, al Instituto Nacional de Vías, Invias, estiman que, "la patología y el levantamiento geométrico servirán de base para el análisis y estudio que realizará una empresa de la mayor respetabilidad internacional, la que establecerá el estado actual de la estructura".

Finalmente, los especialistas de la SCI recomiendan que, "hasta tanto no se tengan los resultados anteriores, el INVIAS no deberá autorizar la recepción del puente".

La construcción del puente Hisgaura fue contratada con la firma española Sacyr en diciembre de 2013, con un valor inicial de 80 Mil 40 Millones de pesos y su plazo inicial de ejecución era de tres años, no obstante, se fueron presentando retrasos sistemáticos en la obra, la que se fue postergando en el tiempo, hasta sobrepasar los tres años de retraso, sin que hasta el momento se tenga la certeza de cuándo será entregado al servicio. El valor también fue adicionado en 23 mil millones de pesos.

Se le ha conocido como "el puente atirantado más alto de Suramérica", con 148.3 metros de altura y 653 metros de longitud, construido en el kilómetro 46 de la trocha que comunica a Málaga y doce municipios de García Rovira con Bucaramanga.

Al margen de los conceptos técnicos, se estima que la solución definitiva será la demolición del tramo de 325 metros de tablero afectado, para su reconstrucción, preferiblemente con una base de acero que lo convertiría en un Puente Mixto. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje