Grupo folclórico Tierra Linda, 20 años trabajando por la cultura



Como grupo folclórico hemos hecho parte de la coordinación y organización de diferentes concursos y festivales en la provincia de García Rovira  


Por Omar Horacio Suarez Villamarín

omarhosuarez@yahoo.com

 

Creado el 28 de junio del año 2000, con un número aproximado de 20 bailarines, entre jóvenes y adultos, quienes quisimos en el municipio de San José de Miranda reunirnos a rescatar en su momento, mantener y promover el folclor de nuestra hermosa tierra. La primera presentación se realizó en el marco de un festival de música y danza organizado por la Administración Municipal 1998-2000, de ahí en adelante seguimos con diferentes actividades para recoger fondos económicos para la adquisición de trajes; así mismo, con los incentivos y premios económicos obtenidos, se adquiría vestuario folclórico.

Ganadores del primer concurso de torbellino maestro Guillermo Laguna, realizado en Málaga y organizado, en su momento, por FUNDACULTURA, en el año 2002. Se ha venido trabajando año tras año sin ninguna interrupción y por eso hoy, orgullosamente, podemos celebrar los 20 años de nuestro amado grupo.

Son muchos los niños, jóvenes y adultos que han hecho parte de la agrupación, y han sido embajadores del municipio en diferentes universidades; varios de los danzarines han hecho parte de los grupos folclóricos de universidades, como, por ejemplo, en las Unidades Tecnológicas de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Pamplona, entre otras.

Como grupo folclórico hemos hecho parte de la coordinación y organización de diferentes concursos y festivales en la provincia de García Rovira, así mismo se ha direccionado la escuela de danzas en los municipios de Onzaga, San José de Miranda y Covarachía, Boyacá, entre otros.

Como participaciones importantes destacamos: Concurso "los niños de Santander bailan", Festival Nacional del Torbellino, en Tabio, Cundinamarca; Festival de la Alpargata Dorada en Chinácota, Norte de Santander; Festival Nacional de Danza en Villanueva, Santander; Concurso Nacional en Tauramena, Casanare; ganador del primer concurso de Torbellino en Málaga, Santander; participante del primer Torbellinódromo en Girón, Santander, y representantes por Santander en el programa Nuevo Comienzo, en la ciudad de Cartagena, entre otros. Así mismo, representantes de San José de Miranda en los diferentes eventos de la provincia de García Rovira.

Con esta experiencia en trabajo dancístico se orientó un taller de danza en la provincia de Ricaurte, Norte de Santander, dirigido a diferentes instructores y bailarines de esa región.

Quiero, de manera respetuosa, resaltar a MARDOQUEO PRADA, YERLY ESLENDY SUAREZ GOMEZ Y VICTOR ALBERTO CASTELLANOS ANGARITA, quienes hicieron parte de la agrupación y que hoy están en la gloria del Señor, para ellos un sentido homenaje Póstumo del Grupo Tierra Linda.

Somos defensores de la danza folclórica y embajadores del Torbellino Zapatiao, del gran maestro Eloy Correa, quien era oriundo de la vereda Salado Bravo de nuestro municipio.

La agrupación folclórica fue creada y ha sido su director durante estos 20 años el docente Omar Horacio Suarez Villamarín, Licenciado en Básica en Danza de la Universidad de Antioquia, con diplomado en gestión y administración cultural.

Con motivo de estos 20 años de trayectoria artística y cultural, se compuso una hermosa canción en ritmo carranguero titulada "Tierra Linda", versos escritos por Omar Suárez Villamarín y arreglos musicales de Jesús Ramiro Roa Suárez y en la interpretación de Juventud Carranguera, la voz de María Isabel Oviedo y el requinto de Ángel Roa Suárez.

Seguiremos, hasta cuando Dios nos lo permita, trabajando por el arte la cultura y el folclor.

"TIERRA LINDA" "La danza es la lengua oculta del alma": Martha Graham.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje