Estalla escándalo que cuestiona actuación del gobernador Mauricio Aguilar y de un asesor, en medio de orden judicial de reintegro de la Gerente del Hospital de Málaga


Una supuesta carta de renuncia de la gerente de esta ESE, Olga Yazmín Prada, puso al descubierto un procedimiento irregular que habría cometido el Mandatario Departamental y/o su delegado John Jaime Ruiz.

 

Por Ecolecuá

En la acción de tutela que la funcionaria interpuso invocando su derecho al trabajo, al mínimo vital y al debido proceso, tras ser emitida la resolución de la Gobernación de Santander en la que le aceptan su supuesta dimisión, hizo una revelación inédita:

"Fui obligada a firmar un formato preimpreso con la renuncia como exigencia para ser posesionada en el nuevo período 2020-2024 como Gerente de la ESE Hospital Regional García Rovira, de Málaga".

Ecolecuá se comunicó con Olga Yasmín Prada para preguntarle quién la obligó a firmar ese documento y cuándo sucedió, pero se abstuvo de responder argumentando que estos detalles forman parte del proceso de tutela que adelanta el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Málaga.

Lo que sí confirmó a este medio es que después del 1 de abril de 2020, fecha en que asumió por segunda vez el cargo para un nuevo cuatrienio, no ha presentado ninguna renuncia y que tampoco la radicó en el Forest, como es conocida la ventanilla única de la Gobernación de Santander para la presentación de peticiones, quejas y recursos, pese a que en el mencionado acto administrativo se menciona que fue radicada allí.

Para el juez primero promiscuo municipal de Málaga, Miguel Ángel Parra Villarreal, "este hecho está rodeado de una serie de situaciones no muy claras" y en consecuencia este viernes ordenó la suspensión provisional de la Resolución 04286 del 24 de junio que firmó el gobernador Aguilar Hurtado mediante la cual le acepta la supuesta renuncia a Olga Yasmín Prada.

"Como consecuencia de lo anterior, la accionante continuará ejerciendo el cargo de Directora del Hospital Regional de García Rovira de Málaga (sic.) mientras se decide de fondo esta acción, para lo cual se debe permitir el acceso inmediato y sin restricciones a sus instalaciones y oficinas", agregó el togado.

Sin embargo, este viernes no se le permitió el ingreso a la funcionaria y solo pudo hacerlo, parcialmente, este sábado porque, según dijo le han impedido el cumplimiento de sus funciones como Gerente y no se le ha permitido entrar a su oficina.

Responsabilizó de este desacato de la orden judicial al enfermero José Luis Medina Romero quien fue nombrado por el Gobernador como nuevo Gerente del Hospital de Málaga, designación que está en entredicho en este momento.

Al trámite de la acción de tutela, el Juez vinculó a John Jaime Ruiz, quien actúa como delegado del Ejecutivo Departamental ante la Junta Directiva del Hospital.

Y mientras esta Empresa Social del Estado sigue acéfala, Málaga afronta un brote de covid-19 que ya contabiliza 5 casos y hay denuncias de los ciudadanos por fallas y negligencia en la atención de algunos de estos pacientes, en los cercos epidemiológicos y en la entrega de resultados de los contactos estrechos de quienes resultaron positivos.

Según dijo este sábado en rueda de prensa Olga Yazmín Prada, el Hospital tiene en bancos "más de $5.200 millones y eso es muy visible para los ojos cuando quieren tener solamente un objetivo personal" y que por eso es visto ahora "como la joya de la corona".

La Junta Directiva de la institución le envió un oficio a Aguilar Hurtado exigiendo una explicación, sostuvo la Gerente.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje