Transporte intermunicipal de pasajeros en Santander, no arrancará por ahora


"En Tunja solo falta la confirmación del Ministerio de Transporte para quedar en firme y dar inicio a la operación": Pedro Alberto Jurado Peña, Gerente Terminal

Tunja, 1 de julio de 2020.- Cuando todo parecía indicar que las anunciadas "pruebas piloto" para dar inicio al transporte intermunicipal de pasajeros arrancaría este miércoles 1 de julio, en el departamento de Santander, el mismo gobierno departamental se encargó de dar una frenada en seco a esta posibilidad.

El gobernador de Santander, mediante el comunicado 012 señaló la tarde de este martes que, "este sector económico no será reabierto a la fecha propuesta", y expone varias razones, entre ellas que "el Ministerio de Transporte no se ha pronunciado sobre la reactivación de este sector, ni ha viabilizado la aprobación de rutas piloto para el departamento de Santander".

Así mismo, advierte que, "a la fecha está pendiente el trámite y viabilización de los protocolos de bioseguridad de las empresas de transporte intermunicipal de Santander".

Y finalmente señala que, "al 30 de junio de 2020 las alcaldías municipales no han aceptado ni autorizado los destinos propuestos por las empresas de transporte intermunicipal".

También recuerda el gobernador que, "teniendo en cuenta las condiciones actuales de contagio del COVID-19 y priorizando el bienestar de los santandereanos, seguimos trabajando para la reactivación de los sectores productivos del departamento, con protección, responsabilidad y seguridad, para proteger la vida y salud…".

Terminal de transportes de Tunja también sigue cerrado

Los transportadores del departamento de Boyacá también siguen preocupados ante el cierre de sus operaciones por la pandemia.

Uno de los dirigentes del transporte le dijo a 7N Noticias que, "solo en este departamento se perdieron 12 mil puestos de trabajo". Y agregó que, "las empresas ya no tienen como pagar la seguridad social de los trabajadores, tampoco a los proveedores, el personal administrativo ya no tiene como devengar un salario. Necesitamos con urgencia que se reactive el sector, aunque no es posible que de una vez se va a salir de la crisis, pero al menos se comienza a dinamizar el servicio".

Por su parte, Pedro Alberto Jurado Peña, gerente de la Terminal de Tunja, dijo que, "en este momento se realizan mesas de trabajo con los transportadores para mirar la forma como ellos van a prestar el servicio y que esté acorde a las condiciones, tanto de los protocolos de bioseguridad como de las decisiones administrativas de la gobernación, la alcaldía, la presidencia y la superintendencia de transporte".

Finalmente dijo que, "solo falta una confirmación del Ministerio de Transporte para quedar en firme y dar inicio a la operación". 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje