En Málaga: Con el ingreso de ejemplares a sus corrales, arrancó la X Feria Nacional Ovino – Caprina

-          Rotundo éxito en el V Seminario del ramo, coordinado por la UIS


Durante el Seminario, se rindió homenaje especial al doctor Joaquín Moreno, por su investigación, determinante en la creación de la raza caprina Santandereana.

Málaga, 9 de mayo de 2013.- Luego de la clausura del V Seminario Ovino Caprino y del ingreso de los animales provenientes de las diferentes regiones de Colombia, arrancó en firme la Feria Nacional Ovino – Caprina, en su décima versión, que tiene como escenario el Centro de Ferias de Málaga.

Al cierre del Seminario, solo se escucharon buenos comentarios, tanto por su nivel de tecnología, como por la masiva participación, por parte de los campesinos, caprinocultores y estudiantes de colegios agropecuarios y de la misma Universidad Industrial de Santander.

Entre tanto, al oriente de la ciudad, el ambiente ferial y festivo comenzaba a imponerse, con el arribo de las delegaciones de diferentes regiones del país, que como el caso de Cúcuta llegaron muy temprano, junto con los de Capitanejo y otros municipios de la provincia de García Rovira.

La llegada de los expositores del Tolima, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Boyacá, se vio un tanto afectada por las protestas de los cultivadores de papa, que dieron origen al cierre de la Troncal Central del Norte, sin embargo, arribaron en el curso de este jueves y todo está listo para la instalación formal que se realizará a las 8 de la mañana de este viernes 10 de mayo.


Desde tempranas horas del jueves, los caprinos comenzaron a ingresar a los corrales.

Otros que arribaron fueron los delegados de la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria, EMBRAPA, Raimundo Nonato Braga Lobo, quien a la vez es el juez caprino y Juan Pablo Molina, este último coordinador del proyecto internacional CORPOICA – EMBRAPA, quienes se llevaron gratas impresiones por la calidad de los primeros ejemplares que se hicieron presentes en los corrales del Centro de Ferias.

El programa

La inauguración formal se hará este viernes 10 de mayo con un acto protocolario previsto para las 8 de la mañana y proseguirá con el concurso lanar y el juzgamiento caprino, que irá hasta la 1 de la tarde. De 2 a 6 de la tarde se llevará a cabo el juzgamiento ovino, el ordeño previo al concurso lechero y la competencia de esquila.

La programación para el sábado 11 de mayo se iniciará a las 8 de la mañana con la Certificación de Competencias Laborales, por parte del SENA y continuará con el primer ordeño oficial. A las 8 y 15 se iniciará el juzgamiento ovino, a las 2  de la tarde empezará el juzgamiento caprino, a las 5 de la tarde el primer ordeño oficial y a las 6 de la tarde un gran desfile de Moda Artesanal en lana.

La jornada del domingo se inicia a las 8 de la mañana con el tercer ordeño oficial, proseguirá con el juzgamiento ovino en la mañana y en la tarde el juzgamiento caprino; a las 5 de la tarde el cuarto ordeño oficial y a las 6 la gran subasta.

El lunes 13 será el cierre y se iniciará con la celebración del día del Caprino ovinocultor, que será amenizado por una orquesta; simultáneamente se hará la Parada de Campeones, proseguirá con la premiación y condecoraciones y a la 1 de la tarde será clausurada oficialmente la X Feria Nacional Ovino Caprina, que por primera vez tiene como escenario la capital de la provincia de García Rovira, en el oriente de Santander.

Se estima que el número de ejemplares entre ovinos y caprinos superará los mil 500 animales, que a juzgar por los primeros que arribaron, tendrán un alto nivel de calidad.

Las expectativas son grandes y se espera que Málaga se consolide como la sede anual de este importante evento, organizado por el SENA y la Asociación Nacional Ovino Caprina, ANCO, que sin lugar a dudas trae enormes beneficios sociales y económicos para nuestra región.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje