“Queremos una paz con máximos de verdad, medios de reparación y con mínimos de justicia”: Procurador Alejandro Ordóñez

       

Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación.

   El jefe del Ministerio Público rechazó el ataque terrorista a funcionarios del INPEC y reclusos, e insistió en que se corren graves riesgos de impunidad en el proceso de diálogo que adelantan actualmente el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

 Florencia (Caquetá), 5 de junio de 2013.  "Los riesgos de la impunidad están precisamente en el diseño de lo que se ha conocido como el Marco Jurídico para la Paz". Con estas palabras, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, analizó el proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC en La Habana, (Cuba) y reiteró que por ello rindió concepto ante la Corte Constitucional, "pidiendo la inexequibilidad de algunas frases de ese instrumento". 

"Queremos una paz sin impunidad, queremos una paz con justicia, con verdad y con reparación, pero con máximos de verdad, medios de reparación y con mínimos de justicia", aseguró.

El jefe del Ministerio Público advirtió nuevamente que se proponen escenarios que podrían significar que los "máximos responsables de los delitos internacionales, de genocidios, de crímenes de guerra y de lesa humanidad, puedan beneficiarse de amnistías e indultos".

"Esa justicia debe ser una justicia razonable, como en el medio internacional se ha considerado debe ser la justicia transicional", precisó.

En su intervención en el Seminario Actualización Jurídica, realizado hoy en la Universidad de la Amazonía de la ciudad de Florencia, el jefe del Ministerio Público profundizó sobre el tema.

"Todos los colombianos al unísono la pedimos, pero una cosa es la paz y otra cosa son los procedimientos, los procesos. Advierto unos riesgos (…) No asumo una posición personal o ideológica, lo hago como procurador, el procurador que tiene la voz de la sociedad no calla dentro de un tema tan importante como la paz. Actúo coherentemente".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje