Puente La Hisgaura, ¿“Elefante blanco a la vista”?

Preocupación por bajo presupuesto para este año en la vía Málaga - Curos


El puente debía ser entregado en noviembre de este año. (Foto Jesús Manrique).

La presencia de representantes del Fondo Adaptación en la reunión desarrollada el sábado 30 de abril en el municipio de San Andrés y la ausencia de Sacyr en el mismo encuentro, evidenciaron que las cosas entre contratante y contratista no andan muy bien. El propio delegado del organismo estatal relató los problemas existentes con la firma española Sacyr, desde el mismo momento en que se firmó el contrato para la construcción de los puentes Hisgaura, La Judía y Agrofoandes. 

La comunidad rovirense, representada por la veeduría de esta carretera, en cabeza del ingeniero Jorge Jaimes, denunció una vez más ante el Fondo Adaptación y el Instituto Nacional de Vías, Invias, el abandono del contrato de pavimentación San Andrés – Guaca, por parte de la firma Esgamo, el pésimo estado general de la carretera Málaga – Curos y los retrasos en los trabajos de construcción de los puentes Hisgaura, La Judía y Agrofoandes.

Habla el Representante del Fondo Adaptación


​Juan Carlos Gómez, Supervisor de la obra por el Fondo Adaptación. (Foto Jesús Manrique).

Luego de escuchar las múltiples quejas de la comunidad, de los alcaldes de Guaca y San Andrés y de los personeros de los dos municipios, quienes manifestaron su inconformismo por una interminable serie de anomalías, el ingeniero Juan Carlos Gómez, supervisor de este contrato, en representación del Fondo Adaptación, expuso sus propias y graves acusaciones.

En primer lugar recordó que, "desde que se firmó el Acta de Inicio con Sacyr comenzaron los problemas, primero dijeron que los diseños no eran construibles; se les amplió la etapa de pre construcción a cuatro meses y durante ese tiempo se determinó que los puentes sí eran construibles. No obstante, Sacyr no se apropió de los diseños de los puentes y dijeron que les iban a hacer algunos ajustes, eso se les aceptó con la condición de no cambiar ni los plazos del contrato ni el presupuesto y ellos se comprometieron a respetar eso".

El funcionario agregó que el contratista inició con la construcción del puente sobre la quebrada La Judía, "con el infortunio que los taludes no eran los que se esperaban y el puente que estaba diseñado ya no se podía hacer y se suspendieron los trabajos. Solo hasta en el mes de octubre pasado entregaron los nuevos diseños del puente La Judía", sin embargo su construcción no se ha iniciado.

Puente de Agrofoandes

En el caso del puente que sería construido en el sector conocido como Agrofoandes, el ingeniero Juan Carlos Gómez relató que, "con las primeras visitas del contratista, se determinó que no se podían construir los estribos del puente porque el terreno se estaba moviendo, por  lo que se procedió a instalar unos inclinómetros, los que determinaron que en efecto, el terreno se seguía corriendo. Ante esta situación, Sacyr presentó una alternativa para desviar la vía por la parte alta del fallo, se comprometieron a allegar los diseños correspondientes el pasado mes de diciembre y hasta la fecha no los han entregado".

La realidad de este contrato es que, "hasta el momento lleva un tiempo de ejecución de 27 meses, faltan seis o siete meses para cumplirse el plazo estipulado y solo va en un 30% de avance y se han pagado unos 25 mil millones de pesos. Desde luego, todos sabemos que en estos seis o siete meses no es posible terminar la construcción de estos tres puentes".

El Fondo Adaptación reconoce que se han presentado algunos imprevistos relacionados con la negociación de un predio, pero en este momento esa situación ya fue superada. Así mismo, el pasado 12 de febrero se registró un accidente fatal con tres trabajadores, lo que motivó la suspensión de los trabajos en las pilas 3 y 4.

Sacyr pide ajustes en el presupuesto

El representante del Fondo Adaptación informó que, "con los ajustes a los diseños presentados por Sacyr, también hizo ajustes a los precios y el Fondo Adaptación no le juega a eso, tendríamos que firmar un otrosí, pero no hemos llegado a ningún acuerdo".

Así mismo, reveló que, "durante una reunión que se llevó a cabo el mes pasado con el representante legal y los abogados de Sacyr, se planteó la suspensión del contrato por un mes, con el fin de replantear las cosas, pero luego Sacyr llegó con un documento pidiendo que se le pagara esa suspensión, entonces el contrato no se suspendió", lo que es evidente es que Sacyr está trabajando a media marcha.

"El Fondo Adaptación no puede tomar la decisión unilateral de ampliar el plazo para la terminación de las obras, esa debe ser una iniciativa de Sacyr y hasta el momento no han hecho la solicitud formal. Debemos esperar a que hagan esa solicitud y mirar a ver qué plazo piden y qué argumentan como justificación", dijo el ingeniero Juan Carlos Gómez.

Y agregó que, "lo más importante es que los recursos de ese contrato están en una fiducia y de ahí no se pueden mover y no tiene vigencia, hasta que termine la obra".

Y ante el temor de la comunidad de que Sacyr abandone estos trabajos, el representante del Fondo Adaptación considera que eso no se contempla, "porque existe una póliza de seriedad y responsabilidad y además, declarar la caducidad de este contrato afectaría a esta empresa española".

Aunque hemos intentado comunicarnos con el representante legal de Sacyr, ingeniero José Miguel Novillo, para obtener alguna respuesta a estas inquietudes, no nos respondió nuestros mensajes.

Nuevo contrato de pavimentación con bajo presupuesto para este año

El vocero del Invias en esta reunión, Alberto Arias, reveló que el nuevo contrato para el mejoramiento, gestión social, predial y ambiental de la carretera Málaga – Curos, por valor de 89 mil 300 millones de pesos, contempla la alineación geométrica, estructura de pavimento, obras de arte y pavimentación. Además, incluye el mantenimiento y mejoramiento de todo el corredor.

Mediante este contrato serán intervenidos un total de 27 kilómetros a saber:

Tramo 1: 12 kilómetros, del PR 15 + 770 metros, al PR 27 + 770 metros. (Cerca al sitio Agrofoandes).

Tramo 2: 12 kilómetros, entre el PR 51+000 (San Andrés), al PR 63 + 000 (Guaca).

Tramo 3: 2 kilómetros de pavimento rígido correspondientes al paso nacional por San Andrés.

Tramo 4: 1 kilómetro de pavimento rígido que corresponde al paso nacional por Guaca.

La Interventoría fue contratada por 7 mil 689 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 48 meses, que van del 27 de enero de 2016 al 27 de enero de 2020.

Los trabajos serán ejecutados por el Consorcio Vías de Colombia en dos etapas:

Etapa 1: Preconstrucción, consistente en la elaboración de Estudios y Diseños para los seis primeros meses.

Etapa 2: iniciaría el 27 de julio de 2016 con la parte de construcción.

Jorge López Velazco, alcalde de Guaca le planteó al Invias que intervenga primero los pasos urbanos de Guaca y San Andrés, ya que se encuentran en muy mal estado y las mismas casas se están deteriorando como consecuencia del tráfico pesado. La solicitud del alcalde fue reforzada por el presidente de la veeduría, Jorge Jaimes, quien además pidió que los trabajos de pavimentación se inicien entre los municipios de Guaca y San Andrés y que el mantenimiento se inicie entre Santa Bárbara y Guaca.

Solo 4 mil millones del nuevo contrato se invertirían en 2016

La comunidad está muy indignada con la determinación del gobierno nacional de dividir en cuatro años los recursos asignados al nuevo contrato de la vía Málaga – Curos, ya que de los 89 mil millones de pesos, este año solo serían invertidos cuatro mil trescientos millones, lo que escasamente alcanzaría para pavimentar un kilómetro de carretera.

Así las cosas, en el año 2017 serían invertidos 14 mil millones; en 2018, 15 mil 725 millones y en el año 2019, 56 mil millones de pesos. Según el diputado Mario Cárdenas Suárez, quien se reunió con el ingeniero Cesar Moreno, director territorial del Invias, y con representantes del consorcio, "esta situación es muy triste… por eso solicité una cita con el director nacional del Invias, para ver cómo se puede mejorar esa situación".

Los representantes de la veeduría advirtieron que, "a García Rovira le están mamando gallo y la plata del contrato nuevo se va a perder en las elecciones de 2018, necesitamos que la inversión se haga antes de las elecciones".

Tanto el gestor de proyectos, Alberto Arias, representante del Invias nacional; como Oscar Patiño, delegado de la territorial del Invias Santander, dicen que el tramo Guaca – San Andrés todavía no se puede intervenir porque no ha concluido el proceso jurídico y ESGAMO podría agarrarse de ahí para no responder.

Arias anunció que están haciendo la gestión para cuadrar las vigencias, con el fin de buscar la posibilidad de asignar unos 12 mil millones para invertir este año 2016.

Cristina Fajardo aclaró que el primer año las oficinas estarán en Málaga porque los trabajos se inician en el PR 15, en jurisdicción de Molagavita y que en dos años se estará instalando una oficina de atención en Guaca o en San Andrés.

"Si es necesario nos vamos a las vías de hecho"


​Sanandresanos y guaqueños marcharon el 30 de abril.

Uno de los delegados de Guaca, el concejal Oscar Jaimes, reclamó que, aunque el contrato se firmó el pasado mes de noviembre, ni siquiera se ha iniciado con el mantenimiento y le envió un ultimátum al director del Invias, en el sentido que, "si es necesario nos vamos a las vías de hecho, porque ya nos cansamos y queremos ver gente trabajando en la vía. Además, denunciaron que, "la gente está muy molesta porque las obras no avanzan, los ánimos se están subiendo y hemos tratado de mantener la calma entre la población".

Por su parte, el personero de Guaca, Aldrubal García Martínez, denunció que la firma Esgamo, no solo abandonó el contrato de pavimentación entre Guaca y San Andrés, sino que además dejó múltiples deudas a la comunidad, entre ellas una por más de 30 millones de pesos al Instituto Agrícola de ese municipio.

Durante la marcha del domingo 30 de abril el diputado Mario Cárdenas señaló que, "no estamos pidiendo limosna, estamos exigiendo nuestros derechos. Da lástima, da tristeza ver la corrupción con que se maneja esto. Mucho presupuesto para la Habana y muy poco para estas obras".

Desde la carretera, el sacerdote y diputado Cárdenas Suárez emitió los siguientes trinos, desde su cuenta de Twitter:

 

Mario Cardenas@Macasu_mario Vía Málaga Curos. Contratistas no cumplen con las obras. Guaca - San Andrés; comunidad protesta. Con dignidad marchamos.

 

Mario Cardenas@Macasu_mario Empresa Sacyr, 23% avance de obra en puente San Andrés, que pasa con los diseños para la Judía y Pangote? Desde 2013?

Vale señalar que en estos encuentros solo participaron los alcaldes de Guaca Jorge López Velazco y de San Andrés Julián Pedraza. No hicieron presencia los representantes de las empresas legales de transporte de Málaga y de Bucaramanga, pero sí algunos propietarios de vehículos que prestan el servicio de transporte pirata. Fue por esto que el mismo representante del Fondo Adaptación lamentó la escasa presencia de la comunidad en este tipo de socializaciones.

Piden mejorar el corredor Guaca – Baraya – Berlín

Otra de las solicitudes que ha surgido por estos días señala que, teniendo en cuenta que la mayor inestabilidad de la vía se encuentra entre el Alto de Guaca y Los Curos, presentándose bloqueos como el del sector de El Canelo, como consecuencia de la permanente caída de rocas, se le debe hacer un mejoramiento al tramo de carretera departamental Guaca – Baraya – Berlín.

El tramo Guaca – Baraya – Berlín transcurre por un corredor de vía estable, sin abismos y con taludes de poca altura que no presentan derrumbes; además, en Berlín se encuentra con la carretera Pamplona – Bucaramanga que está en muy buenas condiciones y en proceso de construcción de segunda calzada, lo que agiliza notablemente el tráfico. Por esta carretera en buenas condiciones de transitabilidad, el recorrido entre Bucaramanga y Guaca se haría en menos de tres horas, sin afanes de derrumbes ni pérdidas de banca, y lo más importante es que el gobierno departamental cuenta con los bancos de maquinaria necesarios para este tipo de trabajos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje