Gobernador de Boyacá exige al gobierno nacional equilibrio presupuestal


​Para el mandatario de los boyacenses, Carlos Andrés Amaya, el Gobierno nacional debe tener en cuenta la difícil situación de Boyacá. (Foto: Darlin Bejarano-OPGB)

Por Oscar Ayala

Tunja, 9 de octubre de 2016. (OPGB). Con visitas personales y comunicaciones escritas a congresistas, al director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y al propio presidente de la República, Juan Manuel Santos; entre otros, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, ha exigido desde hace varias semanas una asignación presupuestal más equilibrada para el departamento.

Para el mandatario, no se entiende cómo Boyacá puede resultar afectado para la vigencia 2017 con la llamada regionalización del presupuesto.

De acuerdo con la estrategia del Gobierno nacional 'Conectividad para la integración y el desarrollo productivo sostenible de la región Centro - Oriente', el presupuesto del departamento de Boyacá sería el próximo año de 769.300 millones de pesos, mientras que para el 2016 fue de 1.113.882.000 pesos.

"Rechazamos enérgicamente esta reducción presupuestal y exigimos equilibrio y ponderación en la asignación de recursos para la ejecución de esta estrategia", manifestó el gobernador.

Amaya Rodríguez ha insistido en las reuniones mantenidas con los altos funcionarios del orden nacional en que se debe considerar las condiciones del departamento, de sus 123 municipios y de sus 1.200.000 habitantes, quienes necesitan el apoyo económico de la Nación.

El mandatario aseveró, que seguirá tocando las puertas y haciendo todo lo necesario para que Boyacá no sufra un recorte de tal magnitud.

"Como lo he venido haciendo hace semanas, insistiré en que Boyacá no puede ser objeto de estas políticas económicas que acentúan la difícil situación producto de los sucesivos paros, y de los cuales no hemos podido aún recuperarnos. No puede ser que se siga desconociendo a un departamento con tantas necesidades", finalizó diciendo el Gobernador de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje