Así arrancó el PAE en los colegios de Málaga


Este programa facilita el desarrollo de la jornada única

Con el fin de conocer la forma en que se dio inicio al accidentado Programa de Alimentación Escolar, PAE en Málaga, el periódico Chicamocha News hizo un recorrido por las diferentes Instituciones Educativas encontrando satisfacción en algunas de ellas, pero inconformismo en otras.

En ColRosario

Comenzamos nuestras visitas por el colegio Nuestra Señora del Rosario,  donde fuimos recibidos por su Rectora, Jeny Patricia Niño Guerrero, quien para iniciar nos manifestó que habían adelantado un proceso de alistamiento y una preparación previa, tanto del operador como de la Secretaría de Educación y de la institución, agregando que, "este proceso se inició identificando quiénes son realmente nuestros beneficiarios, es decir, los niños que realmente necesitan el servicio de restaurante escolar".

Así mismo, se cumple con las normas higiénicas, pintura de los comedores y la dotación de menaje de cocina, en lo que se contó con el apoyo de Pastas Gavassa.

Nos recordó la señora rectora que, "nuestra institución tiene prioridad en el servicio y en la adjudicación de cupos por parte de la Secretaría de Educación por estar en jornada única. Aunque es importante establecer que no todos los niños del colegio necesitan este servicio, por diversas razones, como vivir cerca al colegio, o que los niños no se adaptan a los alimentos que se les suministra en el comedor escolar, entonces es importante priorizar".

A manera de filtro, las directivas de Colrosario pidieron a los padres de familia interesados en el PAE, que se acerquen al colegio y firmen la planilla; como un compromiso de seriedad, para definir concretamente quienes de los Mil 37 estudiantes lo necesitan. Este proceso se desarrolló durante casi un mes, haciendo la convocatoria por todos los medios posibles.

La rectora Jeny Patricia Niño concluyó señalando que, "luego de confirmar que estuviesen caracterizados en el sistema de matrículas, se determinó que serían 528 estudiantes los que reciben almuerzo, mientras que para refrigerio o complemento de desayuno son 177; de esta forma se solicita el mercado correspondiente. Sin embargo, se han establecido controles especiales para hacer cortes semanales, de acuerdo al cumplimiento de los estudiantes caracterizados, lo que significa que habrá unas semanas con solicitud de más o menos mercado".

La directora de Colrosario destacó la calidad de los productos recibidos y agradeció a la secretaria de educación, Doris Elisa Gordillo Garcés, por todo el apoyo entregado para el éxito de este proceso.

PAE Politécnico

Estuvimos consultando también la presencia del PAE en el Instituto Politécnico Manuel Sorzano González, donde pudimos establecer que vienen recibiendo el servicio con normalidad, tanto en la sede A o de Bachillerato, en el que se suministran 221 almuerzos a la totalidad de los estudiantes.

También son favorecidas la Sede B o de primaria y la sede rural ubicada en la vereda Guásimo de Málaga.

Recordemos que esta Institución Educativa también fue priorizada, teniendo en cuenta que ya practica la jornada única para sus estudiantes.

PAE Normal

En la Normal Superior, Francisco de Paula Santander, institución priorizada por tener internado, dialogamos con su rectora Teresa Moreno, quien nos manifestó que el programa PAE no se ha implementado aún, ante la solicitud elevada por ella para que se le cambien los refrigerios industrializados que le habían asignado, por comida caliente o almuerzos.

PAE ITI

En el Instituto Técnico Industrial, ITI, establecimiento que no está priorizado, pudimos establecer que los listados ya fueron enviados a la Secretaría de Educación, con los estudiantes caracterizados que requieren este servicio.

El suministro sería de 235 almuerzos y 405 refrigerios, para sus estudiantes de sexto a 11º. También nos manifestaron que los estudiantes de todas sus sedes rurales recibirán refrigerios.

PAE Colcustodio


Profesora Imelda Cárdenas, coordinadora del PAE en Colcustodio

En el colegio Custodio García Rovira, hablamos con la profesora Imelda Cárdenas, coordinadora del PAE, quien para comenzar nos manifestó su preocupación por las nuevas políticas establecidas. Al respecto señaló que, "estamos supremamente sorprendidos por la situación que se nos está presentando, ya que este año solo nos dieron una cobertura de 43 almuerzos y 190 refrigerios preparados en sitio, mientras que el año pasado atendimos una población de 248 almuerzos y más de 575 refrigerios preparados en sitio, o sea que este año no se está cubriendo ni siquiera el 30 por ciento de los estudiantes, porque tenemos una matrícula de 871 estudiantes de preescolar a 11º, sólo en el día, porque de noche también tenemos estudiantes. La preocupación más grande es por los almuerzos, porque tenemos más de 80 estudiantes que vienen del área rural y no nos alcanza ni siquiera para ellos".

Esta situación ha generado reuniones con los padres de familia que están preocupados por sus hijos y por lo tanto han enviado sendas notas a la secretaria de educación. Lo mismo hizo Fabio Correa, rector del colegio, quien envió un oficio a ese despacho, solicitando que se reevalúe la situación, sobre todo de los almuerzos, porque muchos estudiantes del campo tienen que estudiar en horas de la tarde y no alcanzan a ir hasta la casa y regresar.

La profesora Imelda Cárdenas agregó que, "otra de las preocupaciones que nos embarga, es que el programa solo viene para 52 días, lo que significa que al regreso de vacaciones de mitad de año nuevamente vendrá la lucha para lograr este servicio para los estudiantes".

Vale aclarar que este establecimiento no ha sido priorizado por no haber implementado el programa de jornada única.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje