Presencia de Secretaría de Salud en Concepción devuelve la calma, ahora sigue la espera de resultados


Así se desarrolló este domingo el trabajo de los epidemiólogos en el municipio de Concepción

Por Carlos Alirio Meneses Cordero

Concepción, 29 de marzo de 2020.- Luego de permanecer por dos días en el municipio de Guaca, los profesionales de la Secretaría de Salud de Santander arribaron este domingo al municipio de Concepción, con el fin de tomar las pruebas para detectar posibles casos de contagio de Covid-19 o Coronavirus, luego de confirmarse que la paciente número 4 en el departamento de Santander, estuvo reunida con el alcalde, José Alberto Calderón, el personero y los concejales, entre otras personas, luego de haber regresado de México, sin tomar las debidas precauciones, al igual que la mayoría de sus colegas de trabajo en varios municipios del departamento.

Según el alcalde José Alberto Calderón, los epidemiólogos de la Secretaría departamental de Salud llegaron hacia el mediodía de este domingo, dando inicio a la toma de las respectivas pruebas a unas 25 personas, de acuerdo a lo informado por el alcalde. El mandatario calcula que este domingo se practicaron unas 15 pruebas y las restantes serían hechas este lunes para ser llevadas a los respectivos laboratorios donde se determinarán sus resultados en el curso de esta semana.

Teniendo en cuenta que la infausta reunión se había desarrollado con miras a iniciar un proceso de elección de gerente del Hospital San Rafael de Concepción, en esta participaron dos gerentes de hospitales de igual número de municipios del departamento que habían regresado recientemente de México, por lo que le preguntamos al alcalde por el estado de salud de las dos funcionarias, señalando que, "tanto la que dio positivo como la otra que espera el resultado de las pruebas, se encuentran muy bien de salud, al igual que todas las personas del municipio con las que tuvieron contacto directo".

Se espera también el resultado de las pruebas tomadas en el municipio de Guaca, donde su alcalde, Ramiro Reátiga ha mostrado gran preocupación por posibles afectaciones en personal del hospital, comunidad y en su propio caso.

Santander llega a ocho casos

Recordemos que en el departamento de Santander el número de casos positivos ya ascendió a ocho, siete de ellos importados y uno en estudio. Entre los nuevos casos está un hombre entre 20 y 29 años procedente de México, una mujer de entre 80 y 89 años, otro hombre de entre 50 y 59 años, procedente de Panamá y el cuarto caso se presentó en Floridablanca y corresponde a un hombre de entre 40 y 49 años que está en estudio, porque al parecer no estuvo en el exterior y no se ha determinado donde pudo darse su contagio.

El total de casos en Colombia llegó a 702 de los cuales 10 han perdido la vida y otros diez se han recuperado satisfactoriamente.

Desde esta página informativa aplaudimos y reconocemos el trabajo de los epidemiólogos que se han desplazado hasta García Rovira a cumplir con su riesgosa labor, lo mismo que a la Policía Nacional que viene haciendo el respectivo acompañamiento y confiamos en que todos salgan negativos, para la tranquilidad y bienestar de todos nuestros pobladores.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje