La variante británica del Covid-19 ya está circulando por Santander

Según las autoridades sanitarias, esta es 50% más transmisible y causa mayor número de decesos.

Chicamocha News – 04 de junio de 2021

Las autoridades de Salud del departamento de Santander confirmaron este jueves que acerca de la circulación viral en el departamento de la Variante Británica B.1.1.7, ahora designada 202012/01 o (VOC) del SARS-CoV-2, identificada así por el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra, la cual es 50% más transmisible que otras, llegando incluso a elevar el número de contagios que en promedio una persona infectada puede causar.

En un comunicado de prensa expedido por la gobernación de Santander, se advierte que, "esta variante fue identificada en uno de los casos registrados en la región y está asociada a producir el 61% de muerte en adultos, es decir, puede desarrollar afectaciones con mayor grado de complejidad, y presenta alta velocidad de transmisión en menores de 20 años entre los casos de VOC notificados en relación con los casos no VOC.

Así mismo, el pasado 5 de mayo, la Secretaría de Salud anunció también la circulación viral de la variante Brasilera P.1 para el virus SARS-CoV.2.

Según la información oficial, detectarlas ha sido posible, gracias al trabajo articulado entre el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de los últimos reportes de vigilancia genómica para Santander.

La gobernación anunció que, "la presencia de estas variantes alerta a las autoridades de salud del departamento, por lo cual se fortalecerá la capacidad de monitoreo epidemiológico, y el ritmo de vacunación COVID, en ocasión a que se ha demostrado la efectividad de los biológicos existentes, combatiendo las variantes del virus y disminuyendo afectaciones en la salud de la comunidad".

Finalmente, las autoridades enfatizan en la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado, para contener la propagación de cadenas de contagio de COVID y evitar el surgimiento de nuevas variantes del virus en el futuro.

Fuente: Gobernación de Santander 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje