Terremoto político en el país, por captura del senador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa

El exmandatario fue capturado por unidades del CTI de la Fiscalía General de la Nación, por orden emitida por la Corte Suprema de Justicia. (Foto Fiscalía General de la Nación).

Santafé de Bogotá, 27 de julio de 2021

Chicamocha News

Luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura por los delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos, interés en la celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado por apropiación, unidades del CTI de la Fiscalía la hicieron efectiva este martes en sector de la calle 93, al Norte de la capital del país.


De acuerdo con la investigación abierta por el magistrado César Reyes, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se encontraron irregularidades en varios contratos firmados por el gobierno de Richard Aguilar, entre 2014 y 2015. Según la información que reposa en esa sala, el gobernador “abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación y transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado, para sí y para otros, de dineros públicos”.

No solo el contrato de remodelación del estadio

De acuerdo con la investigación, Aguilar no es cuestionado solamente por el millonario contrato de más de 24 mil millones para la remodelación del estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga, también hacen fila contratos relacionados con la contratación de obras para el mejoramiento de vías como la carretera San Gil – Charalá, el corredor vial agroforestal y energético y la vía que de Bucaramanga conduce a la ciudad de Floridablanca.

Los medios de comunicación del país registraron hacia las 11 de la noche la captura de Aguilar, hasta convertir la noticia en tendencia de la página Google.

La investigación que avanza con esta captura, despegó realmente cuando la fiscalía facilitó un proceso de colaboración por parte de su exsecretaria de infraestructura, Claudia Yaneth Toledo y su esposo Lenin Pardo, caso en el que también estaría comprometido el representante a la Cámara, oriundo de García Rovira, Edwin Ballesteros.

Actual gobernador Mauricio Aguilar, en el ojo del huracán

Como si fuera poco, el actual gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hermano de Richard e hijo del coronel Hugo Eliodoro Aguilar, también detenido por nexos con el paramilitarismo, lleva un par de semanas en el ojo del huracán por comportamientos que han dejado mucho que desear.

En primer lugar, hace dos semanas el actual mandatario salió del país, al parecer de vacaciones rumbo a México, sin haber pedido autorización a la Asamblea de Santander ni al gobierno nacional.

Así mismo, en uno de los debates de control político adelantado en los últimos días por el Diputado Ferley Sierra, se destapó la contratación por más de 7 mil millones de pesos con medios de comunicación de dudosa procedencia, contrato en el que está involucrado, como intermediario, el canal de Televisión Regional del Oriente, TRO.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje