Boyacá realizará Vacunatón contra la COVID-19, del 8 al 13 de junio

El Departamento cuenta con disponibilidad de biológicos para completar esquemas y aplicar dosis de refuerzo.

Por Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 7 de junio de 2022. (UACP). Con el propósito de avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, proteger la salud y vida de los boyacenses, y ante el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre el incremento de casos positivos durante los últimos días en el país, la Secretaría de Salud Departamental realizará la primera Vacunatón contra la COVID-19, del 8 al 13 de junio, en los 123 municipios del territorio.

Según Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en Salud, es importante reforzar todas las acciones de prevención como la vacunación, un mecanismo de protección efectivo y seguro, para hacerle frente a la COVID-19 que aún no se ha ido.

"La jornada se tiene planeada para iniciar, continuar o reforzar esquemas de vacunación en niños de 3 a 11 años, jóvenes de 12 a 17 años, adultos mayores de 50 y para las personas que aún les hace falta alguna dosis", puntualizó Munévar Sepúlveda.

A su vez, explicó que el Departamento presenta coberturas bajas en esquemas completos en población menor de 30 años, así como en niños de tres a 11 años, este grupo poblacional presenta coberturas cerca del 80% en primeras dosis y en segundas dosis del 57%.

"Las personas mayores de 18 años que iniciaron su vacunación, podrán acceder a su segunda dosis con vacuna heteróloga, es decir, combinación de vacunas, ya que se cuenta con disponibilidad de biológicos en el Departamento", aseguró la Directora.

En este sentido, las personas mayores de 18 años que se aplicaron Pfizer en su primera dosis, pueden recibir la segunda de Pfizer o Moderna; quienes se aplicaron Moderna pueden vacunarse con la misma o Pfizer y quienes recibieron Sinovac pueden vacunarse con la segunda dosis de Sinovac, Pfizer o Moderna.

Es importante destacar que quienes aún no se han vacunado, podrán hacerlo durante la jornada, para contrarrestar el aumento de casos y sus complicaciones, es necesario mantener los niveles de inmunidad en las poblaciones de mayor riesgo.

Por este motivo, se priorizará la vacuna de Sinovac para niños de tres a 11 años e inicio de esquema en mayores de 18 años; Moderna para completar esquemas y aplicación de segundos refuerzos en mayores de 50 años; Pfizer para gestantes a partir de la semana 14 de embarazo, jóvenes de 12 a 17 años pendientes de completar esquemas y aplicar refuerzos en personas mayores de 12 años y segundos refuerzos en mayores de 50.

En el caso de las mujeres que hayan iniciado su esquema de vacunación antes de quedar en embarazo, pueden continuar con la aplicación de la dosis que les haga falta, con la vacuna de Pfizer.

La Secretaría de Salud de Boyacá invita a toda la comunidad a participar de esta jornada de intensificación contra la COVID-19, a acudir a los puntos o centros de vacunación más cercanos y protegerse a través de la vacunación, como un acto de responsabilidad y prevención. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje