CUARESMA – PENITENCIA – Y GASTRONOMÍA

A mis lectores

A pesar de todos los cambios sociales económicos y religiosos que se han dado en todos estos años, la SEMANA SANTA, y la cuaresma continúan imponiendo sobre todo para algunos grupos religiosos, pautas gastronómicas.

Me acuerdo de niño nuestros padres nos decían que en esta semana se debe aplicar una austeridad que define los platos a comer, es así que no se puede ingerir carne, se debe hablar despacito y no debemos bañarnos, a esto se sumaba un estricto ayuno de muchos productos y era solo permitido el pescado como proteína, la ushucuta (fanesca) como lo nombraron nuestros indígenas a ese plato contundente de granos y calabaza, el molo, el dulce de higos como ingesta de cuaresma, esta semana marcaba una diferencia notable con las distintas fiestas del resto del año en la que la comida es la protagonista principal de ellas.

Mediante este artículo me permito hacer un viaje gastronómico para evidenciar las costumbres gastronómicas que desarrollan varios países a nivel mundial en esta la semana de abstinencia y meditación.

EN ECUADOR

se acostumbra la más famosa preparación cuaresmal que es la fanesca, sopa contundente compuesta de granos varios, e ingredientes más como zapallo, zambo, arvejas, frejol, chocho, lenteja, arroz, con leche, maní, pepa de zambo aliños varios, también se prepara el arroz con leche, los higos con queso tierno, los pristiños, y el molo.


Fanesca Quiteña

EN PERÚ

Los lunes se come chanque, una especie de molusco; los martes chairo, una sopa de verduras; los miércoles caldo de chochoca, a base de maíz molido; los jueves chupe colorado o chuño, un tubérculo similar a la papa; los viernes chupe de viernes, plato que mezcla pescados y mariscos; los sábados puchero o timpusca, con carne de ternera o cordero y los domingos caldo blanco o chupe de domingo, con gallina y res.

EN COLOMBIA

En esta temporada del año, el pescado es el alimento que más consumen las familias que residen en el país. En el Caribe colombiano, por ejemplo, comerlo frito es una de las tradiciones más populares de esta región. Hay muchas variaciones de este plato, pero las más conocidas vienen con mojarra, bagre o sierra. El pescado se fríe entero y se acompaña con arroz de coco, ensalada y patacones.

Bocachico Sudado

Bagre, bocachico o cachama sudada, Estas opciones de plato se consumen principalmente en el Meta y en Córdoba

Pesca’o seco para conservar nutrientes, Esta receta se encuentra especialmente en Antioquia, el Eje Cafetero, en Santander, Cundinamarca y Boyacá.


Parrilla Educativa Multiverso Internet Para Educar

CN Ads | Universidad Online®️ | VICFLIX VIP®️ |

En La Guajira es muy común que para esta época del año se prepare malangada, un guiso de gallina criolla con trozos de malanga (tubérculo)

Es una preparación de maíz parecida a la natilla navideña que se consume en el interior del país, especialmente en regiones como Guapi, en Cauca.

EN REPÚBLICA DOMINICANA- SANTO DOMINGO

El plato emblemático son las habichuelas con dulce, elaborado a base de habichuelas rojas, clavos, batata, canela, leche condensada, coco rallado y pasas.

EN VENEZUELA

En Venezuela, quienes celebran la Semana Mayor comen el típico pastel de pescado. Este consiste de un bizcocho hecho de plátanos maduros fritos, papas hervidas y huevos batidos, similar a nuestro pastelón, pero confeccionado con pescado seco guisado en ají dulce, ajo, cebollín y tomate.

EN PARAGUAY

En Paraguay, según una nota de la agencia EFE publicada en la página Aló.co, las familias se reúnen para comer carne, sopa y chipá, una tarta a base de almidón, leche, queso, huevos, aceite y sal, que será la única comida durante viernes santo

EN MÉXICO

En México, son tradicionales los “romeritos”, que consiste en cocinar romero en una salsa elaborada a base de varias especies de chiles, pan y chocolate, entre otros ingredientes. Se acompaña con tortas hechas de papa con atún.

EN ITALIA

Una de las preparaciones tradicionales en la época cuaresmal en Italia es el casatiello napolitano

PALESTINA E ISRAEL

Palestina e Israel. Según Aló.co, en estos países donde la Semana Mayor toma más fuerza, algunas de las comidas típicas para la época son el kak, un dulce de harina confeccionada a base de dátiles, y el maamul, un bizcocho similar con nueces, vinagre y en forma de esponja. Ambos platos están directamente relacionados con algunos eventos bíblicos como la crucifixión.

EN ESPAÑA

Potajes a base de garbanzos, bacalao y espinacas es el más popular, y el bacalao genuinamente cuaresmal se prepara en diferentes formas. los postres como las torrijas con leche con vino o con almíbar, dulces y esponjosas, nutritivas y calóricas, en Cataluña las “monas de pascua”, y las “cocas rellenas” de cabello de ángel, en Valencia el pan quemado, en Asturias las “marañuelas” y los bollos de candas, en Castilla, León y Andalucía los “farcit´s menorquines, en Ibiza los “flacos” y en Canarias los “fragollo” y los “huevos moles”

ALEMANIA

Generalmente son populares los huevos de pascua, que surgieron en Alemania, Francia e Italia en el siglo XIX y luego llegaron a España, hechos con chocolate y un regalo dentro de su interior.


Columnista Invitado

Escuela de capacitación 

Identidad gastronómica Latinoamérica





ChicamochaNews.net - Multilenguaje